sábado, julio 13, 2024
InicioDESTACADOS11.000 escolares regresaron a clases en Mocoa

11.000 escolares regresaron a clases en Mocoa

Con una misa para honrar la memoria de 120 niños y niñas que perdieron la vida tras la tragedia del pasado primero de abril, se dio inicio al evento del Gobierno Nacional que buscaba el regreso a clases de 11.000 escolares de diferentes instituciones educativas de la capital putumayense.

Escolares
Foto: Caracol Radio

El viceministro de Educación ]Preescolar Básica y Media, Pablo Jaramillo, acompañó este lunes a los estudiantes y docentes en el retorno a clases, al igual que un equipo de expertos en atención psicosocial, que ayudarán a los integrantes de la comunidad educativa a retornar a la normalidad.

«Aquí estamos hoy con la apertura de 51 entidades educativas de las 53 que hay en Mocoa. Ha sido un trabajo incansable de todas las autoridades para poner los colegios en condiciones óptimas y así arrancar», dijo el Viceministro, quien a su vez realizó un recorrido por diferentes colegios de Mocoa, donde se reunió con padres de familia y docentes para escucharlos y conocer de primera mano sus historias.

El funcionario informó que hay buses escolares a disposición de la comunidad para el traslado a albergues y demás barrios, que se está coordinando con cooperantes la entrega de kits escolares y uniformes, y que se adelanta la gestión con la gobernación de Putumayo para la alimentación escolar.

Escolares
Foto: Caracol Radio

«La esperanza es que los estudiantes retornen a sus clases, pero esto lleva tiempo. Son días difíciles, hay maestros y niños fallecidos, por eso estamos haciendo este acompañamiento especial con atención psicosocial. Una de las mejores formas de recuperar esa esperanza es que vuelvan a estudiar, pero sabemos que se necesita tiempo y espacio para hacer los duelos», puntualizó Jaramillo.

El acto principal del reinicio de clases se realizó en la institución educativa Ciudad Mocoa que recibe a diario 1.296 alumnos, hasta allí llegaron los niños vestidos de particular, algunos con botas pantaneras y con notorias secuelas físicas y psicológicas, según informo la Presidencia de la República.

“Los alumnos serán recibidos con un mensaje de solidaridad, de esperanza, de fe” expreso emotivamente Frey David Tapia Cano, rector de la institución, quien además explicó que los 44 docentes sobrevivientes actuarán como psicólogos y el serán el primer contacto de los estudiantes.

Autor: Maria Luisa Pedraza, Estudiante de Comunicación Social. @LuisaPedraza80 
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img