5 proyectos de sostenibilidad rural cerca de Bogotá

Cada vez son más las iniciativas que se gestan para el desarrollo y la sostenibilidad del campo, desde el turismo, el compartir y la formación en temas rurales como excusa para lograrlo. Este es el caso de estas 5 iniciativas en Cundinamarca. ¡Conócelas!

0
1765
Foto: Organizmo.

Una de las cosas que más me impulsó a tomar la decisión de venirme a vivir al campo, fue conocer personas que habían salido de la ciudad y estaban proponiendo estilos de vida bastante interesantes en la ruralidad.

Aquí les expongo 5 proyectos realmente inspiradores. Cada uno de ellos lo conozco personalmente y es por eso que lo recomiendo (no están en ningún orden específico).

Le puede interesar: Harina de chontaduro: un aporte investigativo a la economía del Pacífico

Debo aclarar que hay muchos más de los que aquí menciono, ojalá la vida me permita conocerlos en este camino y poder recopilar algunas de tantas historias. Si conoces más iniciativas rurales, escríbenos, nos encantaría conocerlas.

Organizmo (Tenjo)

La Bioconstrucción y el paisajismo mezclados en un mundo perfecto. Conocí Organizmo hace más de 5 años, cuando empezaban con el proyecto. Empezaron construyendo una casa con botellas PET y techo verde.

En este momento tienen un lugar mágico. La casa de las botellas se convirtió en el cuarto de las niñas, rodeado por más construcciones en súper adobe que conforman la casa de Ana María, Itamar y sus hijas.

Entre jardines se puede ver una págoda, un teepee, geodomos y muchas construcciones más, que han hecho a partir de talleres prácticos con “personas que no sabían construir”, como siempre describe Ana María.

Organizmo es de los proyectos más establecidos que conozco, su proceso ha sido inspirador y muy transformador para sus estudiantes y personas que los siguen. Si te interesan estos temas, puedes estar pendiente de sus publicaciones, los cursos y talleres que ofrecen.

La Juanita (Guatavita)

Felipe Spath y Ana Guerra, llevan varios años viviendo en una finca en Guatavita. Bajo el nombre de La Juanita, no sólo han hecho proyectos dentro de la finca, sino con la comunidad campesina que los rodea, además de otras comunidades afro e indígenas en todo Colombia.

Desde La Juanita se han impulsado las charlas TEDx. Tuve la experiencia de apoyar en el TEDx que organizó Felipe en Guatavita en el 2012. Bajo el lema “Hay Campo en el Campo!”, escuchamos historias rurales muy inspiradoras.

En La Juanita se reúnen grupos de emprendedores, hacen trekking, yoga, talleres, coaching y mucho más.

Proyecto San Antonio (La Calera)

No podía dejar por fuera mi propia casa. Proyecto San Antonio, es la realización de todos nuestros sueños. Desde hace tres años comenzamos con esta travesía junto a Julián. Queríamos crear una plataforma que nos permitiera crear y desarrollar todos nuestros proyectos en el campo.

Como diseñadores, buscábamos un espacio para la creatividad y el arte, y fue cuando decidimos gestar un laboratorio de arte y diseño en el campo. Eso es Proyecto San Antonio, un espacio natural donde desarrollamos todo tipo de proyectos desde el diseño y el arte para suplir las necesidades básicas de un ser humano y crear un espacio donde las personas puedan venir a crear desde sus disciplinas (plásticas, música, diseño, etc).

Contamos con un hospedaje en carpas totalmente adecuadas, un estudio de tattoo con energía solar, nuestro hogar hecho a partir de un bus chatarra, y varios experimentos como una bici licuadora, un baño seco, unos jardines productivos, un parque de wakeskate, entre otros.

Casa de Felipe Ruiz (Guatavita)

Un artista en el páramo. Con una obra impresionante a partir de la chatarra, Felipe crea desde vírgenes hasta caballos, pasando por libélulas gigantes hechas con un caparazón de un helicóptero y vacas-asador. Amante de las latas y el reciclaje, armo su casa en un bus en el páramo de Guatavita y ahora se autodenomina: El Lord de La Chatarra.

Con la ilusión de crear una galería de arte al aire libre, compró una cantera de arena que está restaurando con árboles y plantas nativas, regenerando los suelos para cultivar su comida y conservar este lugar sagrado para las comunidades indígenas que allí habitaban, los muiscas.

Este proyecto en Montecillo, Guatavita, ha sido una gran inspiración para Julián y para mí. Un espacio totalmente recomendado para artistas, curiosos y aquellos que se quieren salir de todos los parámetros y vivir en el campo

Tienda Hub Rural Sabana (Suesca)

Desde el 2015, un grupo de emprendedores rurales comenzó a reunirse para conectarse con otros, conocer proyectos afines y entrelazar una comunidad que poco a poco ha venido creciendo: el Hub Rural.

Nos reunimos una vez al mes en un proyecto diferente, donde aprendemos un poco de esa iniciativa, apoyamos en algo que estén creando (minga) y por la tarde nos sentamos a charlar entorno a un tema que nos convoque, por ejemplo: educación, la creación de la red, economías alternativas, etc.

Los invito a conocer la primera tienda de la red en la sabana de Bogotá. Ubicada en el pueblo de Suesca, por la entrada principal dos cuadras adelante de la bomba de gasolina, van a encontrar un lugar donde productores locales, miembros de la red y campesinos de la zona venden sus productos.

Hay cremas hidratantes naturales, ungüentos y aceites para masajes, micro organismos eficientes para compostajes y pozos sépticos, cerveza artesanal, quesos, yogures, café y productos de huertas orgánicas. Una variedad de productos y servicios, donde aseguran a los compradores y usuarios calidad, no químicos y apoyo directo a los productores.

La tienda está abierta de martes a domingo de 10 de la mañana a 7 de la noche. Si tienes productos o servicios que van acorde a los principios de la tienda y quieres ofrecerlos en Suesca, no dudes en comunicarte con Otto Wunderlin al (+57) 3103156381.

Por: Ana Tovar. Proyecto San Antonio. La Calera – Cundinamarca. 
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí