sábado, julio 13, 2024
InicioDESTACADOSBeneficio para los campesinos colombianos: Reducción de saldos de créditos a través...

Beneficio para los campesinos colombianos: Reducción de saldos de créditos a través del Incentivo a la Capitalización Rural

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (FINAGRO), ha puesto en marcha el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) con un presupuesto de más de $100 mil millones. Este programa tiene como objetivo promover la inversión en el campo colombiano y brindar un beneficio económico a los campesinos y productores para reducir los saldos de sus créditos.

Apoyo para la transformación productiva del campo colombiano

Este nuevo apoyo del Ministerio de Agricultura y FINAGRO tiene como objetivo promover la transformación productiva del campo colombiano. El ICR busca brindar un beneficio económico al desarrollar nuevos proyectos agrícolas y rurales, con el propósito de fortalecer y aumentar la productividad.

Según la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, el ICR permite que el Gobierno Nacional destine recursos del Presupuesto Nacional para subsidiar parte de los créditos, de manera que los campesinos puedan pagar sus deudas. El objetivo es estimular la generación de inversiones y desarrollos productivos, brindando un impulso económico a las familias productoras para renovar sus cultivos y obtener mejores ingresos en el futuro.

Cantidad máxima del incentivo y beneficiarios

El monto máximo del incentivo por beneficiario será de hasta 4,951 Unidades de Valor Tributario (UVT), lo que equivale a $209,981,812. Para los esquemas asociativos, el monto se calcula multiplicando las UVT por el número de asociados.

El incentivo reconocido a un pequeño productor de bajos ingresos será de hasta el 40% del valor de la inversión del proyecto, mientras que para un pequeño productor será de hasta el 30% y para un productor mediano, de hasta el 25%. Esto significa que, por ejemplo, un agricultor con un crédito de $10 millones destinados a inversiones elegibles para el ICR, recibiría un incentivo de hasta el 40% del valor de la inversión del proyecto, es decir, $4 millones. Por lo tanto, sólo tendría que pagar $6 millones.

Acceso al ICR y requisitos para convertirse en beneficiario

  • Para acceder al ICR, es necesario contar con un proyecto financiado con recursos de FINAGRO. Además, las inversiones deben realizarse en un período inferior a 180 días.
  • Una vez que se cumplan estos requisitos, FINAGRO gestionará el registro en el ICR cuando la inversión sea elegible y siempre que haya recursos disponibles. La entidad financiera acreditará el incentivo directamente a la deuda del beneficiario y le informará sobre el pago, generando un nuevo plan de pago para el préstamo.
  • Finalmente, la entidad financiera realizará un último crédito a la deuda correspondiente al incentivo y notificará al beneficiario la finalización exitosa del proceso, estableciendo un nuevo plan de pago para el préstamo.

El Compromiso Vital con los Campesinos y el Futuro de Nuestra Nación

Es importante respaldar a los campesinos mediante iniciativas como el Incentivo a la Capitalización Rural, también reconocido como el beneficio destinado a campesinos, campesinas y productores para la reducción de sus saldos de créditos, dado su papel fundamental en el fomento del desarrollo en las zonas rurales. Al aliviar la carga financiera que pesa sobre los agricultores, se les otorga la capacidad de reinvertir en sus operaciones, modernizar su maquinaria y adoptar prácticas agrícolas más eficientes, lo que, a su vez, conduce a un incremento en la productividad y competitividad del sector agrícola.

Este tipo de inversión en las áreas rurales no sólo consolida la seguridad alimentaria del país, sino que también crea empleos locales, reduciendo la presión migratoria hacia las áreas urbanas y fortaleciendo la cohesión económica y social a nivel nacional.

En última instancia, respaldar a los campesinos a través de estos estímulos no solo impulsa la agricultura, sino que también aporta beneficios significativos al bienestar general de la sociedad y al desarrollo económico del país.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Foto: Mercados Campesinos

Editora: Natalia Garavito

 

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img