lunes, julio 15, 2024
InicioDESTACADOSBrote de fiebre aftosa en Colombia

Brote de fiebre aftosa en Colombia

Colombia notificó a La Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, la máxima autoridad sanitaria, un foco de fiebre aftosa luego de confirmarlo en laboratorio.

Aftosa
Foto: El Espectador

Esta enfermedad de los animales no afecta la salud de las personas, por tanto el consumo de carne y leche no presenta ningún riesgo para los seres humanos.  La fiebre aftosa afecta a los bovinos, porcinos, ovinos, caprinos y otros rumiantes. El signo clínico característico es la aparición de ampollas (o vesículas) en la nariz, lengua, labios, cavidad oral, entre los dedos, encima de las pezuñas y ubres.

Las ampollas reventadas pueden ocasionar cojera extrema y dificultad para moverse o inapetencia. Las ampollas abiertas también pueden dar lugar a infecciones bacterianas secundarias. Otros síntomas observados con frecuencia son fiebre, depresión, hipersalivación, pérdida de apetito y de peso, caída de la producción de leche.

Cabe recordar que Colombia fue declarada por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, como libre de fiebre aftosa con vacunación el 28 de mayo de 2009. Desde ese año, en el país no se había presentado ningún caso positivo de esta enfermedad.

El foco fue detectado en una finca del departamento de Arauca, en un predio registrado ante el ICA y que cumple con los requisitos sanitarios. De 136 animales que posee el predio, 7 presentaron lesiones vesiculares que dieron resultado positivo a fiebre aftosa tipo «0».

El ICA hace un llamado a los ganaderos del país para que acaten las medidas sanitarias que la Entidad va a implementar para el control de foco y trabajar de manera articulada para la notificación de sospecha de animales con síntomas compatibles con la enfermedad.

El protocolo de control de este foco de aftosa implicará “un trabajo de campo muy grande” a cinco kilómetros alrededor del hato afectado. Eso incluye el sacrificio de todos los animales de las fincas vecinas, que serán enterrados en una fosa con cal para evitar que la enfermedad se siga extendiendo.

Vídeo: ICA

Autor: Erica Correa, Facilitadora EDC – La Guajira.
Editor: 
Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img