lunes, julio 8, 2024
InicioDESTACADOSEl café, producto estrella del Valle de Tenza

El café, producto estrella del Valle de Tenza

En el Valle de Tenza el cultivo del café ha tomado gran relevancia. Gracias al apoyo de las alcaldías y las entidades que hacen presencia en la región como ACPO, CORPOCHIVOR, GAL y otras más, se impulsa el desarrollo de este cultivo que aporta prosperidad a la región.

cafe

Por: Carlos Leiva – Facilitador Escuelas Digitales Campesinas Boyacá

En los últimos 10 años se disparó en un 70% el cultivo de café en el Valle de Tenza con gran variedad de cultivos. Además, aumentaron las cantidades y en el tipo de semilla con la que se siembra.

El clima ha sido el factor determinante para el florecimiento de este tipo de cultivo. Ofrece al caficultor la posibilidad de experimentar con variedades diferentes de café como son el caturra, el Colombia, el castilla y otros más.

En el momento ya existen asociaciones cafeteras en la región que le apuntan a la creación de una marca y un sabor que se pueda exportar en grano tostado y molido. Las empresas ya constituidas son Umbicafé, en Úmbita, Café Cimarrón, en Chinavita y Café Valle de Tenza y Cannor en Guayatá.

Acción Cultural Popular ha hecho presencia y acompañamiento durante todo el proceso de producción de café, apoyando a los campesinos a formar sus asociaciones de productore y brindándoles asistencia técnica en la producción y el mejoramiento de su cultivo.

El papel de la fundación, sumado a las capacidades locales y la voluntad de los campesinos por obtener un desarrollo comunitario, ha logrado que para noviembre y diciembre de este año, tras un año y medio de haber iniciado el proyecto, se obtenga la primera cosecha de café de la región.

Gracias al enfoque social y productivo del proyecto ‘Café Valle de Tenza’ se han mejorado las capacidades locales, regionales y personales de cada uno de los beneficiarios, ampliando sus oportunidades de desarrollo y emprendimiento e incentivando a la unión comunitaria.

*Este contenido es producido gracias al programa de Escuelas Digitales Campesinas como parte del ejercicio formativo y pedagógico que están desarrollando

Artículos Destacados

3 COMENTARIOS

  1. […] De acuerdo a sus investigaciones, durante el día el consumo moderado de café mejora la atención, la energía y el bienestar. Esto a su vez mejora la confianza del individuo en sí mismo, su habilidad para concentrarse y su eficacia en el trabajo intelectual. Le puede interesar: El café, producto estrella del Valle de Tenza […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img