Campesinos del sur del Huila se graduaron como ingenieros ambientales

Su trayectoria, su conocimiento del territorio y sus habilidades locales, hacen que estos hombres y mujeres se conviertan en aliados de la conservación de los recursos naturales del departamento.

0
1430
Foto: CAM.

Veinticuatro líderes ambientales del sur del Huila, luego de un proceso de gestión institucional y social, se graduaron como ingenieros ambientales de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD.

El Director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, Carlos Alberto Cuéllar, asistió a la ceremonia de graduación de estos nuevos profesionales del sector ambiental e hizo reconocimiento especial a los líderes ambientales por su compromiso por la conservación.

El programa Líderes Ambientales de Pitalito es una valiosa estrategia de educación ambiental y participación ciudadana que permitió integrar los saberes comunitarios dirigidos la gestión ambiental del municipio de Pitalito.

Este programa que fue liderado por la Alcaldía de Pitalito entre los años 2012-2015, contó con el apoyo de instituciones como la CAM, el Sena, el Grupo Ecológico Reverdecer Laboyano y la UNAD.

“Esta iniciativa integró 116 líderes escogidos por las asambleas de las Juntas de Acción Comunal de igual número de veredas del municipio de Pitalito, que fueron formados como tecnólogos en áreas ambientales en el Sena y paralelo a ello comenzaron la caracterización comunitaria de la Biodiversidad en sus territorios”, destacó Dianny Marcela Albornoz, presidenta de la Asociación Alto Yuma de Pitalito.

Esta experiencia fue reconocida a nivel nacional por el premio “A la educación Ambiental Misael Pastrana Borrero” de la Fundación Konrad Adenauer y el Partido Conservador Colombiano y luego obtuvo el Premio Bibo El Espectador en la categoría de mejor práctica de educación ambiental.

Profesionales

Como resultado de un convenio suscrito entre el municipio de Pitalito y la UNAD en el año 2015, estos líderes ambientales garantizaron becas para su homologación con la carrera profesional de ingeniería ambiental en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, logro que se materializó al obtener el título profesional.

“Su trayectoria, su conocimiento del territorio, sus habilidades locales y el conocimiento tradicional, hacen que estos hombres y mujeres se conviertan en actores claves y aliados de la conservación de los recursos naturales de sur del Huila”, destacó Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la CAM durante la ceremonia de graduación.

Fuente: Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí