sábado, julio 13, 2024
InicioDESTACADOSDisfrutemos y protejamos a las mantarrayas

Disfrutemos y protejamos a las mantarrayas

En el Caribe colombiano, más exactamente en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; que en el año 2000 fueron catalogadas como reserva de la Biosfera Seaflower por la UNESCO, se encuentra ubicado el hábitat de diversos y particulares animales marinos. Allí se pueden observar gran cantidad de peces de todos los colores y tamaños, pero también una especie que se encuentra estrechamente emparentada con los tiburones. Ellas son las mantarrayas, especies que, por su atractivo singular y su forma plana, sin mayor pretensión, cautivan.

Mantarrayas
Foto: Moreno Youtube

Aunque, desde hace algún tiempo, CORALINA, la Corporación para el Desarrollo Sostenible de este departamento insular, se vio en la necesidad, de adelantar acciones contra la amenaza que representa para las mantarrayas, su exposición y abuso en los shows marinos, que estarían ocasionando un riesgo en la conservación de la especie.

Esta actividad que lleva más de 10 años siendo desarrollada por sus pobladores. Se regularizo mediante la Resolución 1205 del 30 de diciembre de 2016. Obteniéndose un Manual de buenas prácticas para el cuidado de las mantarrayas que describe toda la información concerniente al manejo de esta especie en su ambiente natural.

En este documento didáctico, se encuentra lo que sus diferentes actores deben y no deben hacer. Como primer responsable, toma a los operadores y prestadores de servicio; los cuales deben garantizar la seguridad del turista, el bienestar de la raya y cumplir con los horarios, espacios, actividades y elementos requeridos; los guías, como manipulador principal, deben seguir las recomendaciones indicadas como el porte de identificación acreditada, el conocimiento de la nutrición de la especie, el no traslado de especies de otra zona, sacarlas del agua y, por último, no se deben tomar rayas en estado de embarazo o retirar su espina. Finalmente, el turista debe comprometerse a no tocar, alimentar, u hostigar a las rayas; no salir de la zona delimitada o solicitar el sacado del agua de esta especie.

Cómo última recomendación, CORALINA, invita a todos, a seguir las instrucciones previstas en el manual, con el fin de que está actividad se desarrolle de manera adecuada, contribuyendo a la conservación de las rayas y al disfrute de este tour en la Reserva Biosfera Seaflower.

Mantarrayas
Foto: Groupon

Autor: Eduar Fabian Tellez , Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

 

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img