El sector avícola colombiano creció 4,5% en el año 2018

El sector avícola fue piedra angular en el desarrollo agrícola del país durante este 2018, su aporte es fundamental para la economía nacional, puesto que contribuye en la generación de mejores condiciones de calidad para el campo.

0
2005
Foto: Revista Merca2.0

Durante el 2018 la avicultura fue uno de los grandes protagonistas del crecimiento agropecuario del país. Fue además, uno de los sectores de la economía  donde se realizaron importantes negocios de compañías internacionales como nacionales que permitieron dinamizar y consolidar  el sector.

Este panorama permitió que este año registrara un récord en la producción de huevo y de pollo: 2.500.000 toneladas, lo que significó  un crecimiento del 4,5% en relación con el 2017. La industria avícola generó 108.500 toneladas más que el año pasado de las dos proteínas más nutritivas que llegan a la mesa de los colombianos.

El crecimiento de la producción avícola en el país ha sido sostenido y permanente en los últimos cinco años. Eso significa que los colombianos cada vez consumen más carne de pollo y más huevo por su aporte nutritivo, su excelente calidad y bajo precio.

Por esa razón, la producción de pollo en el presente año  ascendió a 1’624.000 toneladas. Lo que representa un crecimiento del 3,9% en comparación con el 2017 que alcanzó las 1.563.000 toneladas.

El huevo también es uno de los alimentos preferidos en la mesa de las familias colombianas. Los resultados del 2018 son excelentes: alcanzó la cifra de 14.606 millones de unidades, representadas en 876 mil toneladas, con un crecimiento de 5,6%. En el 2017 se había logrado la meta de 13.827 millones de unidades.

Encasetamiento

Durante el 2018, el número de aves que entraron a hacer parte de la población avícola fue de 840 millones, 60 millones más que en el 2017, representando un crecimiento proyectado de 2%; convirtiéndose en una cifra histórica en Colombia y permitiendo asegurar un aumento de la capacidad instalada en granjas.

El sector avícola fue piedra angular en el desarrollo agrícola del país, su aporte es fundamental en la economía nacional a través de la generación de mejores condiciones de calidad para el campo, ofrecer oportunidades laborales y entregar a los colombianos dos productos como son la carne de pollo y el huevo, de excelente calidad y a precios muy accesibles

En el 2019, los avicultores continuarán trabajando en consolidar al sector como la industria que alimenta a Colombia, y enfrenará desafíos tan importantes como la lucha contra el contrabando de pollo y huevo; la expedición de la ley que le de consolidación jurídica al sector; así como los esfuerzos en conjunto con el ICA en la erradicación de enfermedades como el Newcastle, clave para impulsar la exportación de pollo y huevo a los mercados internacionales.

Fuente: Federación Nacional de Avicultores de Colombia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí