viernes, julio 12, 2024
InicioDESTACADOSEstudio alerta sobre posible extinción de las luciérnagas

Estudio alerta sobre posible extinción de las luciérnagas

La población de luciérnagas en el mundo ha disminuido notablemente durante los últimos años, esto a causa de la pérdida de hábitat, la luz artificial y los pesticidas. Condiciones externas que impiden el correcto desarrollo y reproducción de esta interesante especie.

Las luciérnagas son una especie de escarabajo miembro de la familia de los lampíridos, cuya característica más conocida es la emisión de luz. Esto se debe a que tienen órganos lumínicos especiales situados bajo el abdomen y cuando absorben oxígeno, este se combina dentro de las células con luciferina; una sustancia que reacciona produciendo luz sin generar mucho calor.

Existen cerca de 2.000 especies en todo el mundo, en su mayoría tienen alas y se alimentan principalmente de caracoles y lombrices. En cuanto a los lugares que habitan estos son ecológicamente diversos, pues se pueden encontrar en humedales, manglares, praderas, bosques e incluso algunos parques urbanos.

Le puede interesar: El bioinsecticida que le apuesta al control de plagas de forma sostenible

Sin embargo, la población de luciérnagas a nivel mundial ha disminuido notablemente desde hace algunos años, situación que resulta preocupante ya que estos insectos además de ser muy bellos e interesantes, son un indicador clave del estado de conservación de los ecosistemas y de la biodiversidad.

Según un artículo publicado recientemente por la revista científica de Oxford University BioScience; las luciérnagas se encuentran en peligro de extinción. A esta conclusión llegaron tras un trabajo investigativo en Norteamerica, Centroamerica, Europa, Asia meridional, Asia oriental y el Sudeste asiático, con científicos conocedores sobre todo lo que respecta a estos insectos.

Los resultados de dicha investigación evidenciaron que la pérdida de hábitat, la luz artificial y los pesticidas son las  principales causas de la desaparición de esta especie. Es decir que la inconsciencia del accionar humano ha llevado a que las luciérnagas tengan que desplazarse de sus hábitats naturales encontrando condiciones inadecuadas para su supervivencia y su reproducción.

Ante este descubrimiento, se hace un llamado para planificar y ejecutar proyectos de recuperación y conservación de espacios naturales que cuenten con las condiciones de aire, suelo e iluminación adecuadas para la supervivencia de estos insectos luminosos, teniendo en cuenta cada etapa de su vida y garantizando así su permanencia en el planeta.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img