sábado, julio 13, 2024
InicioDESTACADOSJornadas de inspección a compañías procesadoras de leche

Jornadas de inspección a compañías procesadoras de leche

El pasado 08 de junio, se iniciaron jornadas de registros a compañías consumidoras y procesadoras de leche para comprobar el desempeño de la norma que reglamenta el precio al productor. Estas visitas se realizaron debido a diferentes inconformidades que se han presentado ante de la norma.

leche
Foto: El Tiempo

A partir del primero de marzo de 2017, se reajustaron los precios anuales del 7%, de acuerdo a la Resolución 017 de 2012, este ajuste se abordó para utilizar la compra de leche cruda y con esto se busca apoyar a las más de 350.000 familias ganaderas que dependen de la producción lechera. Quienes ha sido afectadas principalmente por los componentes climáticos.

Se requiere que los productores y las corporaciones, expongan sus peticiones, quejas y reclamos (PQR), con respecto a la informalidad de la norma al siguiente correo: leche@minagricultura.gov.co, esto con el fin de que la Unidad de Seguimiento de Precios del Ministerio de Agricultura y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), lleven a cabo las medidas oportunas de vigilancia y control de acuerdo a la norma vigente.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura y el Consejo Nacional Lácteo valorarán las diferentes facultades que permitan regular el mercado en el presente acoplamiento que provoca la cadena. Se evaluarán aspectos como el fomento a las exportaciones, compras públicas localizadas, desarrollo al consumo y búsqueda de convenios productivos entre industriales y trabajadores.

En aras de la transparencia, los mercados de leche vienen proporcionando al fabricante desde enero de 2016, los resultados de los exámenes de calidad de su producto con el cual se establece el monto que se le paga y que debe ser elaborado por un laboratorio conocido para tal fin.

El aumento del precio alcanza el 15.3% desde marzo de 2016, formando un ajuste demostrativo que permite nivelar las entradas de los ganaderos.

Autor: Stefania Forero , Estudiante de Comunicación Social. @Samistefa
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img