Jóvenes se benefician con becas entregadas por el Vicariato de San Vicente del Caguán

140 becas fueron entregadas a los participantes del proyecto Amazonía Joven. Los beneficios se entregaron por dos años a jóvenes que ingresen a las instituciones educativas Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco y la Aldea Emaus.

0
1242

Amazonía Joven “Corredores amazónicos sostenibles para la paz liderados por jóvenes en el departamento del Caquetá” es un proyecto que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea y es implementado por la Corporación Manigua – CorpoManigua, el Vicariato de San Vicente del Caguán y Acción Cultural Popular – ACPO. El proyecto trabaja por la construcción de paz en el territorio, la innovación territorial y la identidad cultural y de memoria de jóvenes de Caquetá.

“Esta ha sido una gran oportunidad, ya que me ha permitido fortalecer mis conocimientos para llevarlos de forma técnica a las diferentes actividades que se hacen en el campo”, asegura Wilson Horta, becario del proyecto Amazonia Joven en el programa Técnico Laboral en Agropecuaria y Transformación de Alimentos de la Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco.

Le puede interesar: Una declaración que reconoce y protege los derechos de los campesinos

Para Wilson, el programa le ha permitido ser un “líder” y promover junto a su familia y la comunidad iniciativas que promuevan el emprendimiento y la productividad. De igual forma, su participación en el proyecto le ha permitido realizar su proyecto de vida, para tener sus metas claras y aprovechar las oportunidades que brinda el campo a los jóvenes rurales.

Desde abril de este año, se está haciendo entrega de las becas por parte del Vicariato Apostólico de San Vicente del Caguán. Durante dos años se hará entrega de 140 becas, en donde se concederán ayudas económicas, representadas en alimentación, hospedaje, transporte y educación, para los nuevos participantes que ingresen a la Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco y a la Aldea Emaús, dos instituciones educativas adscritas al Vicariato.

Según la Hermana Rubiela Orozco, de la Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco, la expectativa con la entrega de las becas es “permitir el acceso a la educación técnica a jóvenes de las poblaciones más vulnerables del departamento del Caquetá, entre ellas, el acceso a la educación terciaria, que permita promover iniciativas de emprendimiento para el desarrollo productivo rural”.

Cada año, durante la ejecución del proyecto, serán entregadas 70 becas, 50 para la Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco y 20 a la Aldea Emaús. De esta forma, jóvenes de escasos recursos de veredas alejadas de los municipios de Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán y Puerto Rico, cuenten con un beneficio para contribuir a su formación académica al servicio de su país.

¿Cómo acceder a la beca?

Actualmente, los jóvenes que son beneficiarios de becas para la educación técnica se encuentran en edades entre los 18 y 28 años. La asignación de la beca está a cargo del Vicariato Apostólico de San Vicente del Caguán y cuenta con el apoyo de un representante de la Pastoral Educativa del Vicariato, y un representante de las directivas de cada institución educativa o formativa.

La integración de este comité se conforma con el fin de garantizar que la concesión de la beca se realice imparcialmente y que considere la situación personal de cada alumno. Se priorizará la gestión para que estas becas sean otorgadas a jóvenes del sector rural, de escasos recursos y con un alto índice de vulnerabilidad.

Asimismo, para acceder a la beca, el aspirante deberá ser bachiller, ser mayor de 18 años, ser campesino y tener identidad con y para el campo. Además, el candidato deberá presentar una prueba de conocimientos que permita conocer las perspectivas que tiene sobre el sector rural de su región y su visión que tiene al ser beneficiario del programa de formación.

El subsidio tendrá una cobertura desde el 50% hasta el 100% del costo total de la formación académica, alimentación, el hospedaje y/o transporte. Si el cubrimiento es inferior al 100%, el beneficiario asumirá el porcentaje restante.

Escuelas Digitales Campesinas, un aliado para el aprendizaje de los becarios

Escuelas Digitales Campesinas- EDC es un programa socioeducativo de Acción Cultural Popular-  ACPO, cuya finalidad es promover el liderazgo del campesinado colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación pertinentes, orientados a su dignificación, inclusión y desarrollo, y a la construcción de una cultura de paz.

El modelo educativo empleado es el de la Educación Fundamental Integral – EFI, orientado hacia la educación no formal que privilegia contenidos y metodologías propias de la resolución de problemas prácticos y el aprender-haciendo.

Este sistema educativo, soportado en una estrategia de medios convergentes (digital, video, radiodifusión e impresos), hace que el modelo socioeducativo sea flexible, accesible e incluyente y se adapte a la educación, formación y capacitación de la persona y de la comunidad, respetando su identidad sociocultural.

A través esta herramienta y de las alianzas con otras instituciones territoriales del Caquetá, el proyecto Amazonía Joven trabaja por potenciar el acceso de estos jóvenes a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Por: Andrés Neira. Periodista
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí