Erosión del suelo afecta económicamente a campesinos de Choachí

Por factores asociados a la erosión, el 30% del terreno total del municipio de Choachí se encuentra en graves condiciones de degradación que están afectando la economía campesina de las familias del municipio.

2
2860
Foto: Agencia de Noticias UN.

Un estudio adelantado por la Universidad Nacional, en el que se tomaron varias muestras del suelo, y luego se analizaron por medio de una herramienta cromatográfica, se observa la degradación a partir de colores; en este caso, los colores encontrados fueron oscuros como azules, grises y violetas, los cuales están asociados con una degradación excesiva del suelo por sobreintoxicación.

De acuerdo a lo que manifiesta, Víctor Raigoso, autor de la investigación, “Si tenemos en cuenta que Choachí es un municipio con un área rural de 25.000 hectáreas, las condiciones de degradación del suelo pueden tener gran impacto en 5.000 de ellas”. Lo anterior pone en situación de riesgo la economía de numerosas familias que viven de la agricultura. Le puede interesar: Un sistema de riego que podría contribuir al ahorro de los agricultores

Además, el estudio da cuenta de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los pequeños agricultores, quienes no encuentran rentable su oficio y hacen el tránsito hacia la ganadería, actividad que aumenta el desgaste del suelo.

Diversificar cultivos para mejorar la economía y la situación de los suelos

La dificultad en el cultivo por cuenta de la erosión del suelo, hace que los pequeños agricultores sean los menos beneficiados económicamente; por tanto, en el estudio se plantea una propuesta para que campesinos integren distintos productos en sus cultivos, pues en la actualidad se registra una marcada tendencia al monocultivo.

“Contar con una economía diversificada no solo permitiría establecer una rotación en los cultivos que contribuiría a su recuperación, sino que además abriría la posibilidad de tener mayor control sobre los precios”, enfatiza el investigador.

Por: Lina María Serna. Periodista – Editora.

2 COMENTARIOS

  1. […] “Con esta investigación buscamos darle un valor agregado a subproductos que por lo general se botan, como la hoja de caña panelera que se produce en Caldas”, aseguran los estudiantes. También, indicaron que el carbón es una opción apropiada para el tratamiento terciario en plantas de aguas residuales. Le puede interesar: Erosión del suelo afecta económicamente a campesinos de Choachí […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí