La ley que preocupa a campesinos que habitan páramos

Delegados de sectores campesinos, organismos de control ambiental e instituciones gubernamentales, expusieron en el Capitolio Nacional sus posiciones con respecto a la Ley de protección de páramos y la situación de los labriegos que los habitan.

5
3965
Foto: Mongabay Latam.

La situación del campesino, habitante de páramo, frente al proceso de delimitación y la Ley 233 de 2018 sobre la gestión integral de los páramos en Colombia, tuvo lugar en el salón Boyacá del Capitolio Nacional. La Audiencia Pública, convocada por el Representante a la Cámara, César Pachón, fue el espacio para que las delegaciones de cada sector presentaran sus peticiones a la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes.

Ante la demanda que hacen los campesinos que habitan páramos, sobre la legalización de sus tierras, Cesar Pachón como representante de los campesinos, organizó la Audiencia Pública con el acompañamiento de líderes y lideresas campesinas de todo el país que están habitando en páramos. Y dio apertura a la audiencia diciendo: “Hoy venimos a defender los derechos, a decirle a las instituciones, respetuosamente, qué está pasando, y a solucionar este problema que nos han generado”.

Según Pachón, la cultura campesina que se ha desarrollado en los páramos se ve vulnerada y necesita de un proceso. La creación de una mesa interinstitucional permitiría construir un proceso desde esos territorios, de la mano de las instituciones gubernamentales y organismos ambientales. Le puede interesar: La Mojana: reconstruyendo un territorio resiliente luego de una catástrofe

“En nuestros territorios parameros colombianos nos llegaron las leyes y las normas ambientales para desplazarnos de nuestra propiedad privada, se pierde el derecho a la vida y a la soberanía alimentaria. Hoy nuestros productores de papa, cebolla, están en desventaja, los precios de sus productos están por el suelo, se trabaja a pérdida”, asegura Pablo Anaya, vocero del Páramo de Santurbán.

Por su parte, Francisco Javier Vargas, habitante del Páramo del Cocuy, asegura que la comunidad no ignora los problemas ambientales, pero la delimitación y el despojo no es la vía. Asimismo, la comunidad ha identificado que “el verdadero fondo de la Ley de páramos no es ambiental, sino es hacer negocios con los recursos naturales a costa del hambre, el despojo y la miseria de los campesinos habitantes de páramos”, agrega.

Ante esto, la petición de la Defensoría del Pueblo para asuntos Agrarios y Tierras, pide a los legisladores y al Gobierno Nacional, reconocer la tensión en torno a los Derechos Humanos de los campesinos cuando se elaboren las leyes. De igual forma, deberán resolverse con ponderación y no acudir a que el interés general prime sobre lo particular.

Jorge Camargo, delegado de ese organismo, reconoce que “la delimitación de los páramos es un objeto constitucional, es un objeto legal, es un fin y un beneficio para la humanidad, pero que la población campesina, que está ubicada ancestralmente en estos páramos, se les garanticen sus derechos, que se les permita convivir en los páramos con actividades que no destruyan el ecosistema”.

Conozca el ABC de la Ley 233 de 2018

Dicha ley, decretada por el Congreso de la República, dictamina las disposiciones para la gestión integral de los páramos en Colombia. Además, el objeto de la ley es establecer los páramos como ecosistemas estratégicos, así como disponer normas que propendan por su integralidad, preservación, restauración, uso sostenible y generación de conocimiento.

Tal como se consagró en el artículo 2, se deberá dar cumplimiento y garantía de participación a la comunidad, así como desarrollar los instrumentos políticos que sean requeridos para vincularlas en la protección y manejo sostenible de los páramos. También, adoptar un enfoque ecosistémico e intercultural para su preservación.

En lo que respecta a la delimitación de los páramos, el artículo 2 del capítulo 2: regulación de los ecosistemas de páramos, “el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible hará la delimitación de los páramos con base en el área referenciada generada por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt a escala 1:25. 00”.

Por último, el diseño de estrategias con enfoque diferencial para los habitantes tradicionales, referenciada en el capítulo 3: enfoque poblacional, se optará por un enfoque diferencial a los habitantes de los páramos para el diseño de alternativas de esta población. Asimismo, deberá contar con el apoyo de las entidades del sector agropecuario, minas y energía para la caracterización.

Por: Andrés Neira. Periodista
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

5 COMENTARIOS

  1. […] Dicha zona no cuenta con una exploración de fondo, solo en recorridos recientes dentro del área se han identificado 50 cavernas más, de las ya 72 conocidas. Asimismo, la exploración, hecha por la magister en Medio Ambiente y Desarrollo, Nathalia Uasapud, registró que la mayoría de las grutas se encuentran ubicadas muy cerca de quebradas. Le puede interesar: La ley que preocupa a campesinos que habitan páramos […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí