sábado, julio 13, 2024
InicioDESTACADOSLa muerte acecha a los ambientalistas latinoamericanos

La muerte acecha a los ambientalistas latinoamericanos

Las estadísticas dadas a conocer por la organización Global Witness indican que: “seis de cada diez de los 200 asesinados el año pasado en el mundo, eran Latinoamericanos”, aspecto que preocupa a la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ambientalistas
Foto: Desde La Plaza

Los poderes políticos y económicos, serían los principales actores involucrados en esta situación, así lo afirma el artículo publicado por Andrea Sosa Cabrios, periodista del portal La Hora. En este amplio texto se exponen también las muertes más recientes: Juan Ontiveros, Isidro Valdenegro y Berta Cáceres, figuran entre ellas.

Países como Honduras, Colombia, Brasil, México, entre otros, son reconocidos por presentar una problemática que amenaza el medio ambiente. Por cultivar Amapola y Marihuana, miles de árboles fueron talados indiscriminadamente en Choreachi, México. La Mina, El Cerrejón en Colombia, los cuales producen daños irreversibles al ecosistema de la Guajira, donde aún habitan comunidades indígenas.  El canal interoceánico en Honduras o la tala en la amazonía brasileña, son solo pequeños casos, ante la magnitud de esta desgracia.

Ben Leather, director de campañas de Global Witness, no es indiferente ante el tema y afirma que: “Los Gobiernos pueden cambiar y mejorar esta situación con una mejor reglamentación de las empresas, garantizando que las comunidades sean consultadas y sancionando los ataques”.

Jackeline Romero, indígena Wuayu colombiana, es nombrada en el artículo y citada en el informe presentado por Global Witness, en el, la ambientalista dice que: “estamos pagando con nuestra cultura. Estamos pagando con la amenaza de ser eliminados. Simplemente porque defendemos este pequeño pedazo de tierra que solía darnos de comer”.

Por último, es preocupante la información que presentan, pero los gobiernos no han actuado ante estos actos, que no solamente atentan contra la vida sino contra la acción por la que luchan: la protección de seres sin voz. Cada día en el mundo se talan árboles, se cautivan animales, se destruyen ecosistemas y la mayoría de veces es por causa de los seres humanos insensatos y egoístas.

Autor: Eduar Fabian Tellez, Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img