viernes, julio 12, 2024
InicioCAMPO Y CIUDADMapSideapro, la aplicación móvil de los vigías ambientales en Chocó

MapSideapro, la aplicación móvil de los vigías ambientales en Chocó

En zonas declaradas como áreas protegidas, la comunidad podrá denunciar cualquier acción ilegal que afecte la biodiversidad y los recursos naturales.

La Corporación Autónoma Regional para el desarrollo sostenible del Chocó – CODECHOCÓ, es la entidad encargada de ejercer como máxima autoridad ambiental y desarrollar las políticas, planes, programas y proyectos sobre el medio ambiente y los Recursos Naturales Renovables en el Departamento del Chocó.

En los últimos días, la entidad puso en marcha un sistema de información, seguimiento y monitoreo de las zonas que fueron declaradas como áreas protegidas, en los municipios de Acandí, Unguía, Nuquí, El Carmen de Atrato y Bajo Baudó. Entre manglares, parques naturales, nacimientos de ríos y espacios marinos, estas áreas resultan estratégicas para la conectividad y desarrollo de especies como la tortuga Caná, que está en vía de extinción y es considerada como la  más grande del mundo.

Se trata de  MapSideapro, una aplicación móvil que permite a toda la comunidad asentada en su jurisdicción, denunciar irregularidades relacionadas con la explotación irracional de los recursos naturales dentro las áreas protegidas y toda acción ilegal que afecte la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos.

Le puede interesar: Resolución 1569 regularía actividad no maderable en territorio chocoano

Dicha herramienta se enmarca en el proyecto “Fortalecimiento para reducir el deterioro y la transformación de los ecosistemas continentales marinos y costeros en el departamento del Chocó” mediante el cual, la entidad busca combatir todo tipo de acción o actividad que atente contra el equilibrio ecológico de los recursos naturales y del medio ambiente en estas áreas.

El objetivo es que todos los ciudadanos puedan convertirse en vigías medioambientales, reportando cualquier anomalía o riesgo. Además, la aplicación permite conocer el estado de la denuncia, con un número de seguimiento asignado, y para seguridad del denunciante, toda su información personal será totalmente protegida.

La innovadora herramienta, se encuentra disponible para Android y IOS, y se hace un llamado a la comunidad para que hagan un buen uso de esta, desde el compromiso y la responsabilidad con el entorno, permitiendo así fortalecer la gestión ambiental en el territorio.

Por: Karina Porras. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img