viernes, julio 12, 2024
InicioCAMPO Y CIUDADEl Meta será el hogar de cocodrilos liberados

El Meta será el hogar de cocodrilos liberados

Los ríos Guayabero y Lozada, en la Sierra de La Macarena, fueron el lugar elegido para liberar cuatro cocodrilos, Crocodylus intermedius, dos machos y dos hembras, con el fin de analizar sus desplazamientos y el hábitat en el que se instalaron; gracias a esta información la cual fue recolectada por telemetría vía frecuencias radiales colocadas a los animales, se pudo observar el espacio donde los cocodrilos se sienten más seguros y acentúan su población.

Cocodrilos
Foto: Agencia de Noticias UN

Esta fue la primera etapa de un proyecto organizado por el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en apoyo con la Estación de Biología Tropical Roberto Franco y Cormacarena, entidad encargada de la gestión ambiental en esta zona. Este proyecto espera introducir una gran población de esta especie que se encuentra en via de extinción, en lugares adecuados y seguros para su conservación y propia repoblación.

En esta oportunidad, el lugar elegido para liberar un macho y tres hembras, fue el rio Manacacías, en el departamento del Meta, el cual se estableció como confiable por contar con aspectos positivos en cuanto a su alimentación, especies de características similares y principalmente que no hubieran comunidades cerca que pudieran truncar la habitabilidad del animal en la zona.

Rafael Moreno, biólogo de la U.N. quien lidera este proceso y ha estado al tanto de todo el seguimiento a esta liberación, agrego que “Durante el estudio de la zona, los investigadores se encontraron con especies como la babilla (Caiman crocodilus) y el caimán enano (Paleosuchus palpebrosus), y aunque se estima que sí hay presencia de cocodrilos, se da en densidades muy bajas”.

Por último, para que el proceso sea exitoso, se ha estado capacitando y trabajando conjuntamente con la comunidad cercana a la zona de liberación; implementando acciones en el manejo de esta especie en su ambiente natural y como tal prevenir Cocodrilo – Humano.

Fuente: Agencia de Noticias UN

Autor: Eduar Fabian Tellez, Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img