martes, julio 16, 2024
InicioDESTACADOSPepino de monte, “shamuna” en lengua Wayuu

Pepino de monte, “shamuna” en lengua Wayuu

El pepino de monte o Cucumis anguria, es una planta rastrera de la familia cucurbitaceae, que en el departamento de La Guajira es conocida como “shamuna” por las comunidades indígenas.

pepino
Foto: mi techo verde – blogger

Esta planta se caracteriza por tener un fino tallo; esta vid herbácea de hasta 3 metros de largo crece en estado salvaje en muchos países de América, originalmente africana. Sus frutas (4-5 cm x 3-4 cm) son ligeramente ovoides, con una superficie cubierta de protuberancias que tienen aspecto de espinas: la carne interior es pálida a verde con múltiples semillas. Comienza a producir frutos de 5 a 7 semanas después de la siembra.

La planta de cucumis anguria, se desarrolla como rastrera o trepadora pudiendo alcanzar hasta 3 metros, crece generalmente en suelos arcillosos bien drenados, pero también en condiciones agrestes, como suelos rocosos con poca cantidad de tierra, es una planta guerrera como lo podemos observan en La Guajira.

Este pepinillo, como es también conocida, aparece espontáneamente en época de lluvias y aunque es invasiva es bien vista por el rico sabor de sus frutas que son muy usados en hervidos y sopas.

Cucumis anguria: se cultiva principalmente (como planta de cultivo) para su fruta comestible, que se utilizan en las ensaladas, como verdura cocida, o se comen crudas. El sabor es similar al del pepino común.  Las frutas de C. anguria son populares en el noroeste y norte de Brasil, donde son un ingrediente en la versión local de cozido (estofado de carne y vegetales).  También se ha utilizado en la medicina popular para tratar dolencias del estómago.

El pepino de monte o “shamuna” anteriormente era muy utilizado por las comunidades indígenas de La Guajira, por los wayuu, como comestible. Se consume crudo y en sopas. Actualmente los fuertes y extensos veranos han disminuido su producción y utilización en la dieta de las comunidades.

Autor: Erica Correa, Facilitadora EDC – La Guajira.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img