Plaza de Mercado de Buenaventura se entregará en 2019

La Plaza de Mercado José Hilario López es un referente vital para la memoria colectiva y la historia cultural del pacífico colombiano, se trata de una edificación que ha contribuido a preservar la cultura y el saber de la cocina tradicional de la región.

1
3726

Con el compromiso de entregar en el segundo semestre de 2019 una renovada y moderna plaza de mercado, la directora general del Departamento para la Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, lideró en Buenaventura una Mesa Técnica con la participación de todas las entidades involucradas en el proyecto de renovación y reconstrucción de la plaza de mercado José Hilario López, considerada referente histórico para todos los bonaverenses.

“Alrededor de 2 años y medio de retraso tiene la reconstrucción de la plaza de mercado. Estamos aquí para hacer un seguimiento minucioso a esta intervención: cronograma, tiempos de entrega y recursos porque para nosotros es prioridad en nuestra gestión entregar esta importante obra”, aseguró la Directora General de la Entidad.

Le puede interesar: Así se fortalece la producción de sacha inchi en el Meta

De la Mesa Técnica participaron representantes de los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo; Cultura, Agricultura, Alcaldía, Personería, Fundación Carvajal, Escuela Taller, Fontur, Fondecun, veedurías y los comités representantes de los comerciantes.

En el marco de los compromisos se indicó que las obras iniciarán de manera inmediata. MinCultura a través de Escuela Taller revisará junto con la Alcaldía según responsabilidades de cada entidad, aspectos relacionados con tuberías, desagües y sumideros.

“Posteriormente, Prosperidad Social, también con MinCultura, revisará los cubículos donde se está atendiendo para que nuestras mujeres de la plaza puedan vender con seguridad y salubridad, para que la gente venga a un lugar que invite a comprar y que motive el turismo de la región mientras se hace el traslado definitivo “, agregó la directora.

En el marco de la ejecución del convenio se adelantan cinco frentes de acción: componente 1, 2, 3 y 5 programas sociales, con un avance del 85% y el componente 4 referente a la obra de infraestructura, con un avance reportado del 17%.

La Plaza de Mercado José Hilario López es un referente vital para la memoria colectiva y la historia cultural del pacífico colombiano, desde la construcción de la primera edificación en 1954 hasta la que se conoce actualmente, lo que ha contribuido a preservar la cultura y el saber de la cocina tradicional de la región.

Por: Lina María Serna. Periodista – Editora.
Fuente: Departamento de Prosperidad Social.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí