Proyecto de ley busca proteger a las abejas en Colombia

A partir de una iniciativa impulsada desde la Comisión Quinta del Senado, se busca, mediante un proyecto de ley, proteger a las abejas que están desapareciendo masivamente en el país.

4
2206

La senadora Maritza Martínez, recientemente, está impulsando un proyecto de ley para preservar y fortalecer el sector apícola en el país; ya que las abejas son de vital importancia para el medio natural y son esenciales para la agricultura nacional. Le puede interesar: La productividad ganadera del país y su relación con el medioambiente

En un reciente foro de la Comisión Quinta del Senado, la senadora Martínez, expuso ante representantes de asociaciones apícolas, expertos en agricultura y funcionarios del Gobierno Nacional, que, aunque no se conocen datos puntuales sobre la situación de la apicultura en Colombia, estudios de varios colectivos ecologistas en el país aseguran que, por año, desaparecen unas 10.500 colmenas en el país, y esto en gran medida se debe al elevado uso de agroquímicos.

Falta de garantías para la apicultura colombiana 

Por otra parte, Martínez aseguró que Colombia es un país que se está quedando rezagado ante las innovaciones y leyes que se promueven en otras partes del mundo para el desarrollo y protección de las actividades apícolas. Por ejemplo, Martínez sostiene que en Estados Unidos y la Unión Europea se están llevando a cabo estrategias para salvar a las abejas y ofrecer mejores condiciones a la apicultura; también destaca el caso de Francia, país en el cual se están prohibiendo los agroquímicos para preservar las colmenas.

Ante estos datos, la senadora propone que se establezca la creación de una entidad que promueva el desarrollo y la protección del sector apícola nacional, es decir, un Sistema Nacional de Apicultura, que, de crearse, sería una dependencia del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Dicha institución se encargaría de la regularización de agroquímicos en las colmenas y la protección a las polinizadoras en los ambientes urbanos.

El proyecto de ley que presenta esta senadora apunta también a que el Ministerio de Agricultura deba intervenir de manera más seria y eficiente, a través de estrategias que ayuden a la apicultura nacional, entre estas, revisiones semestrales que determinen el estado de la polinización en el territorio colombiano.

Finalmente, Martínez recogerá todas las opiniones y aportes hechos durante dicho foro en la Comisión Quinta, para posteriormente presentar la ponencia de este proyecto en un próximo debate en el Senado de la República.

Por: Felipe Espitia. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

4 COMENTARIOS

  1. […] Durante la actividad, los estudiantes mencionaron que el curso les permitió asirse de herramientas para comprender su territorio y valorar las riquezas naturales que éste posee. Así mismo, manifestaron que han concebido el espacio del curso, como un escenario en el que se pueden construir oportunidades personales y laborales para ellos mismos. Le puede interesar: Proyecto de ley busca proteger a las abejas en Colombia […]

  2. […] En la actividad, el ICA enfatizó en el problema que se viene presentando en los cultivos: la Diatraea spp, que es una plaga que está impactando la mayoría de cultivos de la región e incluso e varias zonas del país. Esta plaga puede llegar a generar pérdidas traducidas en unos 1.100 kg de panela, por lo cual es necesaria abordarla de manera urgente. Le puede interesar: Proyecto de ley busca proteger a las abejas en Colombia […]

  3. […] Por otra parte, el Instituto Humboldt y la Universidad Javeriana, se unieron para presentar el Libro Rojo de Aves de Colombia, en el que se puede encontrar el estado de las especies y la población actual de aves en el país, estableciendo categorías de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Le puede interesar: Proyecto de ley busca proteger a las abejas en Colombia […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí