viernes, julio 12, 2024
InicioDESTACADOSProyecto petrolero en el Páramo de Sumapaz

Proyecto petrolero en el Páramo de Sumapaz

El próximo 6 de agosto se llevará a cabo en Pasca, Cundinamarca, la consulta popular que busca frenar las iniciativas petroleras en la zona.

Sumapaz
Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia

Con este ya serian tres los municipios de la provincia del Sumapaz que mediante una consulta popular buscan proteger el territorio contra proyectos de hidrocarburos que se instalarían en la zona; Cabrera y Arbeláez ya han gestionado estas iniciativas.

En las calles de Pasca, locales comerciales y en cada rincón del municipio se refleja el inconformismo de la población con el lema “Por nuestra vida, nuestra agua, nuestra tierra, Pasca vota No a la explotación petrolera”.

En una entrevista realizada por la revista Semana Sostenible al alcalde del municipio, Carlos Muñoz, sobre ¿porque apoya la consulta? su respuesta fue la siguiente: “Porque los bloques petroleros Cor 4 y Cor 33 abarcan todo el municipio de Pasca. Cuando uno ve los mapas se da cuenta de que afectan hasta el páramo del Sumapaz, que es el más grande del mundo y que ni siquiera está delimitado. Con la consulta estamos tratando de proteger el recurso vital para el sustento del ser humano, que es el agua. Acá no estamos hablando solo de las amenazas sobre Pasca, sino de toda la región del Sumapaz que, entre otras, le surte el agua a los 9 millones de habitantes del Distrito Capital. Aparte de eso, la explotación petrolera pone en riesgo nuestra seguridad alimentaria. Pasca es la capital agrícola del Sumapaz. De aquí sale diariamente cualquier cantidad de toneladas de papa, cebolla, arveja, arracacha, mora y gulupa, entre otros productos, hacia Corabastos. Definitivamente un proyecto de estos sería fatídico para nosotros.”

Esta es la pregunta que aprobó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y que tendrán que responder los pasqueños: ¿Sí o no está de acuerdo con que se ejecuten actividades exploratorias, sísmicas, perforaciones, explotaciones, producción y transporte de hidrocarburos en el municipio de Pasca?

La iniciativa fue promovida por la Corporación en Pro de la Defensa del Río Cuja (Corpocuja), una organización que reúne los acueductos y los distritos de riego que toman el agua de este río y busca proteger parte de esta cuenca. “ellos llevan seis meses promoviendo la consulta.

Autor: Sandra Patricia Romero , Facilitadora EDC – Cundinamarca.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img