Radiografía de la extinción de especies en Colombia

La biodiversidad colombiana está en alerta roja y no es para menos, el número de especies amenazadas aumenta cada vez más por cuenta del cambio climático, el tráfico ilegal, las transformaciones de hábitat, entre otras razones que amenazan su existencia.

2
2696

Colombia es un país con extensas riquezas naturales, en el territorio nacional hay alrededor de 62 mil especies animales y vegetales; sin embargo, de ese número, 3.558 son especies objeto de comercio, tal como informa el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia – SiB.

La biodiversidad colombiana está en alerta roja y no es para menos, el número de especies amenazadas aumenta cada vez más por cuenta del cambio climático, el tráfico ilegal, las transformaciones de hábitat, entre otras razones que amenazan su existencia.

Según datos estadísticos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 1.203 son especies amenazadas, de las cuales: 407 son especies animales y 796 son especies de plantas. Le puede interesar: Sabiduría indígena puede mitigar el cambio climático

Del total de especies amenazadas, 173 corresponde a peligro crítico, 390 se encuentran en peligro y 640 son vulnerables, de acuerdo a la clasificación de amenazas que informan instituciones encargadas del monitoreo, entre ellas la SiB.

La amenaza de desaparición tiene en riesgo a 5 importantes especies colombianas que son ícono del país. A continuación el detalle de las especies.

Estas son las 5 especies con mayor riesgo de desaparecer en el territorio:

Cóndor de los Andes: La comercialización de sus plumas y la cacería son algunas de las principales amenazas de una de las aves más emblemáticas de Suramérica, reconocida como uno de los símbolos patrios colombianos.

Oso de anteojos: La principal amenaza para esta especie es la expansión de la frontera agrícola en su hábitat, los bosques andinos.

Manatí amazónico: Se encuentra en grave peligro de extinción debido a que algunas personas los cazan para comer o vender su carne.

Tortugas marinas: Su peligro de extinción se debe a la contaminación, la utilización de carey, el consumo de huevos y la destrucción de su hábitat.

*Carey: concha de la tortuga carey que se utiliza en joyería, elementos decorativos y muebles en general. La extracción de la concha implica la muerte de la tortuga, y aunque su utilización está prohibida, esta aún puede encontrarse en el mercado negro. Fuente: Conciencia Eco.

Delfín rosado: La cacería y la extracción ilegal de oro transforman su hábitat y se convierten en las principales amenazas para esta especie.

Las principales amenazas que generan la extinción son:

-Tráfico ilegal

-Introducción de especies exóticas

-Ampliación de la frontera agrícola

-Transformación y fragmentación de hábitats

-Cambio climático

Por: Lina María Serna. Periodista – Editora.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí