Recomendaciones para enfrentar variaciones climáticas en todo el país

El gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, publicó una serie de recomendaciones que buscan mitigar los efectos de las variaciones del clima, en el sector agropecuario, pues algunos cultivos y animales podrían verse seriamente afectados por las variaciones climáticas.

0
1274
Foto: EntreMundos

Aumento o disminución abrupta de la temperatura, pronósticos de heladas o incendios forestales, afectación del promedio de lluvias y alteración del nivel de las fuentes hídricas, son algunos de los efectos que causaría la variación climática pronosticada por el IDEAM para principios de este 2019.

Según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el descenso de las temperaturas podría continuar hasta finales de marzo de este año.

Le puede interesar: Probabilidad de incendios forestales en 14 municipios caldenses

Para hacer frente al fenómeno, el Gobierno hace un llamado a los agricultores y ganaderos para que estén atentos al comportamiento climático, y se preparen adecuadamente, siguiendo las siguientes recomendaciones:

En caso de aumento de temperatura por Fenómeno El Niño:

Evite la acumulación de basuras y recoja los restos de vidrios para evitar incendios forestales.

Genere mecanismos alternativos para dar sombra a cultivos y a animales.

No realizar quemas, es obligación garantizar la seguridad de su entorno.

Construir reservorios para almacenar el agua (preferiblemente cubiertos).

Examine con frecuencia sus cultivos, con el fin de detectar oportunamente focos de plagas y enfermedades.

Identificar fuertes alternativas de agua como pozos aljbes y haz el mantenimiento necesario a estos.

Disponga alimentos para sus animales: Es importante la conservación de forrajes. Procure sembrar plantas forrajeras, cortar y producir forrajes mediante ensilaje, henificación o henolaje.

En caso de heladas:

Evitar el cultivo de especies o variedades sensibles a bajas temperaturas, en zonas donde existen probabilidades muy altas de que ocurran heladas (principalmente en Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Cauca).

Evitar el laboreo excesivo del suelo, ya que esta actividad favorece la generación de espacios de aire que acumulan bajas temperaturas y transmiten menos calor.

Ante la probabilidad de presentar heladas, asegúrese de sembrar en lotes donde se facilite la aplicación de riego, pues cuando el agua cambia de estado líquido a sólido, se libera un calor latente que actúa como protección para los cultivos.

Asegúrese de contar con un adecuado programa de fertilización para su cultivo, el cual garantice las adecuadas condiciones nutricionales de las plantas.

Por último, no está de más que se mantenga informado(a): Consulte el Boletín Agroclimático Nacional a través de www.agronet.gov.co y de www.ideam.gov.co que es una herramienta de información para la toma de decisiones en la planificación de la producción agrícola y pecuaria.

Por: Christian Giovanny Barreto. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí