sábado, julio 13, 2024
InicioDESTACADOSUna luz para el Hospital Regional del Valle de Tenza

Una luz para el Hospital Regional del Valle de Tenza

Durante muchos años, el Hospital Regional Valle de Tenza con sede en Garagoa, un municipio que pertenece al suroriente de Boyacá, ha venido atravesando grandes problemáticas debido a la situación financiera que han causado los malos manejos administrativos, llevando al hospital al borde de la quiebra.

Valle de Tenza
Foto: Alcaldía de Garagoa

Desde hace varios meses la comunidad tiene temor de que el hospital se acabe y quede simplemente como un puesto de salud, trasladando la parte administrativa y sus especialistas a Guateque; ante esta situación el alcalde del municipio, Julio Ernesto Sanabria, comentó que actualmente los pedidos de almacén y farmacia se tienen que hacer a Guateque, cuando antes en cada una de las dos sedes de segundo nivel de complejidad contaban con estos servicios.

Después de varias reuniones entre el Gobernador de dicho departamento, Carlos Andrés Amaya, y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se logró orientar un plan de saneamiento fiscal en el Hospital Regional Valle de Tenza. En total son más de 10 mil millones de pesos que se lograron gestionar para fortalecer la salud de las provincias Oriente y Neira, provenientes del Sistema General de Participaciones

“Con esta gestión se logró salvar dicha ESE, ya que gracias a que aprobaron el Plan de Saneamiento Fiscal, la Gobernación de Boyacá podrá inyectarle recursos propios por el orden de 10.301 millones de pesos, que prácticamente lo revive y, aunque no le resuelve todos sus problemas, sí ayuda a pagar todos los pasivos que tiene. Fue una tarea difícil, pero gracias al empeño y a la gestión que adelantamos, pudimos lograrlo”, expresó el Mandatario Departamental.

A su vez, el secretario de Salud, Germán Pertuz, indicó que el hospital deberá asumir una serie procedimientos para mejorar los servicios en términos de eficiencia y eficacia. “La aprobación de estos planes de saneamiento fiscal y financiero, es el resultado de la estrategia de mejoramiento de la red pública del Departamento que impulsa el Gobernador, para tener hospitales fuertes, tanto financieramente, como en la prestación de servicios”, agregó el Secretario.

Se tenía programada la visita del gobernador Carlos Amaya y su gabinete al Valle de Tenza para el pasado 11 y 12 de abril, pero, se emitió un comunicado donde se reprogramó debido a la semana santa, sin embargo, hasta la fecha no se ha realizado la visita del mandatario.

Mientras tanto toda la comunidad Garagoense, incluidos los trabajadores de dicho hospital que esperan les paguen sueldos hasta de 8 meses atrasados y las personas beneficiarias de los servicios de esta entidad, piden que se mejore la situación en cuanto al préstamo de los servicios básicos de salud, pago puntual de salario a sus trabajadores, medicamentos e instrumentos necesarios para la atención de calidad, profesionales que puedan atender cualquier tipo de urgencia que se presente, entre otros.

Autor: Paula Mondragón, Facilitadora EDC – Boyacá. @paulamondra14 
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img