jueves, junio 20, 2024
InicioCAMPO Y CIUDADValle de Tenza: destino turístico

Valle de Tenza: destino turístico

Uno de los lugares que todos deberían visitar es el valle de Tenza, atravesado por la Cordillera Oriental y con un terreno muy quebrado y una gran variedad de climas,  que van desde el frío páramo hasta el cálido llano.

Es rico en fauna y flora, sus principales actividades comerciales se basan en la agricultura y minería, siendo el café uno de los productos más importantes; es recorrido por muchos ríos y quebradas tales como Machetá, Sunubá y Garagoa, los cuales desembocan en la Represa de Chivor, una de las más importantes productoras de electricidad del país.

En la región se encuentran los municipios de Tibiritá, Machetá y Manta en Cundinamarca; Guateque, Guayata, Somondoco, Tenza, Sutatenza, Almeida, Chivor y la Capilla en la provincia boyacense de Oriente; y Garagoa, Chinavita, Macanal, Pachavita, San Luis de Gaceno y Santa María de la provincia de Neira en Boyacá.

Valle de Tenza
Guateque – Foto: Mauricio Ballesteros Ávila

Quienes opten por esta ruta para ir de vacaciones podrán salir por la carretera principal que de Tunja conduce a Bogotá y desviar en la represa del Sisga. Al continuar el camino los turistas encontrarán la hermosa población de Guateque en el Valle de Tenza, municipio en el cual se pueden visitar el Pozo de los Mangos y la piscina de aguas termales.

Guateque es reconocido por que allí nació el expresidente Enrique Olaya Herrera, el general Manuel María Franco, el conocido esmeraldero Víctor Carranza y el poeta y periodista Eduardo Mendoza Varela.

Al continuar el recorrido se desprenden varias rutas turísticas que conducen a pueblos como Guayatá y Somondoco, este último es famoso porque allí sus habitantes elaboran mantecadas y chicharrones de cuajada, además se caracteriza porque se encuentran sitios de interés turístico como los Remansos de Pozo Azul, Las Lajas y Las Guaduas. Más adelante están los municipios de Almeida y Chivor.

En el punto denominado Las Juntas se pueden tomar dos rutas: una que conduce a Macanal, en donde se realiza el Festival del Agua, allí el turista encontrará centros de recreación como el Sinaí, ubicado en la vereda El Dátil, Santa María y San Luis de Gaceno.

La otra vía conduce a municipios famosos por su belleza paisajística, tales como Garagoa, en donde se encuentran atractivos como el Cerro de Mama Pacha, desde donde se puede ver todo el Valle de Tenza y parte de los Llanos Orientales; además, allí se encuentra también el Alto de Santa Bárbara y el complejo turístico.

Valle de Tenza
Garagoa – Foto: Mauricio Ballesteros Ávila

En Sutatenza nació Acción Cultural Popular, la organización que lideró el programa de alfabetización campesina más ambicioso en el país, presidida por el sacerdote José Joaquín Salcedo y que este año cumple 70 años trabajando por mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales. En su templo colonial se encuentran objetos sagrados en oro.

Y, por último, Tenza, en donde los artesanos elaboran cestería en cerda, aquí también se encuentran lugares como La Capilla, Pachavita y Chinavita.

Autor: Paula Mondragón, Facilitadora EDC – Boyacá. @paulamondra14 
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

 

Artículos Destacados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img