Variedad de cilantro 58 % más productiva en el Valle del Cauca

De cada 3 hectáreas de cultivo de cilantro en el Valle del Cauca, cerca de 2 están sembradas con la variedad Unapal Precoso, que produce cosecha solo un mes después de haber sido sembrada.

0
5328
Foto: Agricultura y campo.

Con esta variedad, creada por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, se alcanza una producción promedio de 15 toneladas por hectárea, frente a las 9,5 alcanzadas con los materiales sembrados convencionalmente antes de su introducción.

Gracias a este cultivo, los agricultores logran un ingreso adicional de 3,85 millones de pesos por hectárea sembrada, según estima un informe del Grupo de Investigación en Mejoramiento Genético de Hortalizas de la U.N. Sede Palmira, que lleva 33 años trabajando en torno a cultivos de tomate, zapallo, pimentón, cilantro y habichuela.

Le puede interesar: Una declaración que reconoce y protege los derechos de los campesinos

Según el profesor Franco Alirio Vallejo, líder del Grupo, en ese periodo se han registrado otras 11 variedades ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). “Los cultivos de hortalizas estaban abandonados por el Estado; todos los cultivares que se habían utilizado en Colombia eran importados de países como Estados Unidos e Israel. Como no se producía ninguno en el país, decidimos apostarle a este sector”, declara.

Otra variedad que ha logrado destacarse es la de zapallo Unapal Bolo Verde, sembrada en cerca de 3 de cada 5 hectáreas del cultivo en el Valle del Cauca. Este material es un 50 % más productivo que las variedades importadas y por ello permite un ingreso adicional estimado de 3 millones de pesos por hectárea.

Para lograr estas mejoras de rendimiento, los investigadores trabajan en el cruzamiento de las variedades comerciales con las silvestres (aquellas que no han sido cultivadas previamente por el ser humano). “Con el material genético de las plantas silvestres se pueden añadir características como resistencia a plagas y enfermedades”, asegura el docente.

Parte fundamental del proceso reside en la diversidad de material genético presente en Colombia y otros lugares del mundo. Para el mejoramiento de las hortalizas, el Grupo de Investigación cuenta con una colección de 1.750 materiales entre variedades y especies relacionadas con los cultivos. Dentro de ese grupo se destacan los 768 materiales de pimentón colectado y recibido a partir de donaciones de instituciones educativas y centros de investigación aliados.

A los ojos del mundo

El balance del trabajo realizado desde el Grupo fue presentado ante 35 productores de la caña de azúcar de Brasil, quienes visitaron la Institución en representación de la empresa Syngenta para conocer alternativas agroindustriales y enterarse del estado actual de la agricultura y la investigación en Colombia.

Por: Periódico El Agro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí