domingo, junio 9, 2024
InicioDESTACADOS22 alianzas productivas para el Cesar

22 alianzas productivas para el Cesar

Las alianzas productivas representan un modelo de desarrollo organizativo y empresarial que vincula al mercado a pequeños productores rurales, por medio de un aliado comercial formal, con una propuesta productiva rentable, sostenible y competitiva. De acuerdo a esto, el departamento del Cesar ocupa el octavo lugar entre los entes territoriales de Colombia con el mayor número de proyectos aprobados.

Alianzas
Foto: Quintopoder

Lo anterior se dio a conocer en el evento organizado por el Gobernador del departamento del Cesar, Franco Ovalle Angarita, y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural representado por el Viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Diaz Granados, con lo anterior se busca vincular a los pequeños productores agropecuarios del país con mercados que impulsen la comercialización.

En total se oficializaron 22 alianzas productivas que beneficiarán a 1.165 familias del departamento, interviniendo 2.054 hectáreas de la región. Las alianzas tienen un valor de $27.862 millones de pesos y fueron suscritas entre el Ministerio y la Gobernación para ejecutarse este año en 12 municipios, 20 de las cuales, se llevarán a cabo en 9 de los municipios priorizados para el Posconflicto.

«Es un hecho histórico, porque desde la existencia del programa de alianzas productivas, el Cesar, en los últimos 12 años, accedió solamente a 10 alianzas. En el reciente proceso, logramos la cifra ejemplar de 22 alianzas para el departamento, posicionándolo como el octavo del país con mayor receptividad de recursos, vía este programa, para familias cesarenses», puntualizó el viceministro.

Alianzas
Foto: Concepto Definicion

Las alianzas estarán distribuidas así: 7 alianzas para Pueblo Bello, 4 para Agustín Codazzi, 2 para Valledupar y una alianza para Chimichagua, Chiriguaná, Curimaní, El Copey, La Jagua de Ibírico, San Alberto y Tamalameque, otras dos estarán compartidas por 4 de los municipios mencionados. Se estima que el 72% al finalizar siguen ejecutando el mismo modelo con recursos propios.

«El programa de alianzas productivas para la paz del MinAgricultura, es un ejercicio de pluralidad que llega a 31 departamentos del país, receptores de buena parte de la política pública agropecuaria. Escogimos al Cesar para arrancar estas entregas de alianzas, porque su política rural departamental tiene una coherencia impecable con Colombia Siembra, de confiar en el campo como motor de la economía, gracias a la iniciativa de su Gobernador, Franco Ovalle», precisó el viceministro Díaz Granados.

Para el departamento del Cesar, estas alianzas representan coaliciones ideales para la comercialización de productos como del cacao, café especial, palma de aceite, ovino caprinos, entre otros. A estas se suman las 513 repartidas en el territorio nacional y que beneficiarán a cerca de 30 mil familias rurales colombianas.

Autor: Maria Luisa Pedraza, Estudiante de Comunicación Social. @LuisaPedraza80 
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img