domingo, junio 23, 2024
InicioCAMPO Y CIUDADAceite de chontaduro para la industria cosmética

Aceite de chontaduro para la industria cosmética

Dos estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, estudiantes de Doctorado y Maestría en Biotecnología, implementaron una técnica para extraer el aceite de la semilla del chontaduro con el cual se busca hacer diferentes productos cosméticos como cremas y jabones, utilizando los desechos de este fruto que actualmente son contaminantes.

chontaduro
Foto: Colombia.com

Es importante recordar que el chontaduro se produce especialmente en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Putumayo y Chocó, se caracteriza por ser un fruto exótico que tiene diferentes prioridades alimenticias como minerales, ácidos grasos poliinsaturados, proteínas, fibras, vitaminas, entre otros componentes que lo hacen un alimento especial para los colombianos y extranjeros.

Así mismo, según el portal viviendocali.com, el chontaduro “es una planta (Bactris Gasipaes) de la familia de las arecáceas (palmeras) que llega a medir 20 metros de alto y crece en zonas tropicales y subtropicales de América. Según el país se le han dado distintos nombres a la fruta.

En Bolivia se llama tembé, en Brasil Pupunha, en Costa Rica y República Dominicana pejibaye, en Guatemala manaco, en Panamá pibá o pifá, en Perú pijuayo, en Venezuela pijiguao, en Trinidad y Tobago peewah y solo en Colombia y Ecuador se le conoce como chontaduro, pero además lo llaman cachipay y chonta respectivamente. En Colombia es un componente esencial de la cultura pacífico colombiana y tradicionalmente se ha asociado a la población afrocolombiana”.

La metodología utilizada para extraer el aceite de semilla de chontaduro se llama “extracción acuosa enzimática”, la cual, tal como lo afirma la Universidad Nacional “usa un complejo de enzimas -en este caso Viscozyme- conformado por celulasas, cuya función es mejorar la extracción… Con el pretratamiento enzimático se logró un rendimiento en la cantidad de aceite obtenido del 14 % respecto al tratamiento sin la aplicación del complejo enzimático, con el que el rendimiento fue del 10 %”.

Este tipo de noticias son satisfactorias para el desarrollo tecnológico, económico y de innovación del país, ya que se están creando productos comerciales a base de insumos naturales producidos en Colombia.

“Lo innovador de la investigación se fundamenta en reemplazar las tecnologías de extracción convencionales por nuevas alternativas evitando el uso de solventes orgánicos como hexano, éter de petróleo o alcohol isopropílico, sustancias químicas que generan contaminantes y que son tóxicas, por lo que representan un riesgo para quienes las manipulan”, afirma la Universidad Nacional.

Fuentes: Agencia de Noticias UN – ViviendoCali

Autor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img