viernes, julio 26, 2024
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ACPO y el papel de la comunicación en el desarrollo rural de Colombia

“Nunca ha existido un movimiento radiofónico tan importante como Radio Sutatenza”: Kenny Lavacude

El pasado 26 de abril se llevó a cabo en el Centro de Convenciones AR de Bogotá, el seminario “El papel de la comunicación en el desarrollo rural de Colombia” organizado por la Unión Europea; espacio en el cual participó el director de Acción Cultural Popular-ACPO, Kenny Lavacude, como ponente del primer panel “retos de la comunicación y el desarrollo agrario integral en el marco del Acuerdo de Paz”.

Comunicación
Kenny Lavacude y Wendy Arenas.

Junto a Kenny Lavacude, la mesa de panelistas estuvo conformada por expertos en el tema como Patrick Colgan, Asesor de Paz en Irlanda del Norte; Wendy Arenas, especialista en desarrollo rural y medioambiente de la Alta Consejería para el Posconflicto; y Luis Fernando Lozano, director de conectividad del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El panel estuvo moderado por Claudia Palacios, directora de noticias de Canal Capital.

Una de las preguntas realizadas al director Acción Cultural Popular, estuvo encaminada a ¿cómo evitar que desaparezca la esperanza de fortalecer las oportunidades para el campo en el marco del posconflicto?, a lo cual él respondió que la clave del éxito de ACPO y Radio Sutatenza se dio a través de 5 claves, las cuales aplicarían hoy en día para contribuir al Acuerdo de Paz, específicamente en el punto uno de la Reforma Rural Integral:

  1. La educación es esencialmente comunicación, que a su vez debe tener dos vías: pregunta – respuesta, transformación – cambio.
  2. La educación es cultura y la cultura es desarrollo, ya que libera a los seres humanos de las falsas expectativas y las manipulaciones a través de una comunicación con libertad.
  3. En la educación y en la comunicación se debe escuchar el llamado de la comunidad, no planeado desde un escritorio.
  4. En los procesos comunicativos, educativos y formativos, es igual de importante la forma, como el medio, razón por la cual se debe hacer un enfoque a la convergencia de medios para llegar a la mayoría de personas.
  5. La comunicación popular y la comunicación para el desarrollo, se convierten en una transformación, que desde hace algún tiempo ACPO llama “ciudadanía rural”.
Comunicación
Programa Escuelas Digitales Campesinas, Chocó.

Ya en su segunda intervención, Lavacude aseguró que Escuelas Digitales Campesinas puede desarrollar el futuro del campo hoy, porque se supera la disyunción (hacer lo uno o lo otro) y se incorpora la conjunción (hacer lo uno y lo otro) a través de una estrategia de integración, coordinación y armonización de medios y fines. Así mismo resaltó, que con este programa se ha masificado la presencia de los campesinos en los puntos Vive Digital de MinTIC.

En cuanto a las herramientas de comunicación que utiliza ACPO, mencionó sus tres programas integrados a Escuelas Digitales Campesinas: Prolíder, Irradio y R3, y el periódico El Campesino, los cuales dan voz a los habitantes rurales del país.

Comunicación
Patrick Colgan, Luis Fernando Lozano y Kenny Lavacude.

“Después de un ejercicio participativo con los campesinos y otros actores sociales y gubernamentales, se espera una nueva revolución en el campo colombiano; luego de la memorable gestión que se hizo con Radio Sutatenza y las Escuelas Radiofónicas, ahora se proyecta el desarrollo social con Escuelas Digitales Campesinas” afirmó Lavacude.

El objetivo general del seminario fue reflexionar sobre el papel de la comunicación y sus aportes en el desarrollo rural de Colombia y el rol de la Unión Europea en este proceso.

Autor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

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2 COMENTARIOS

  1. […] “Iniciando esta década y conscientes de nuestra responsabilidad con el campesinado colombiano y de la urgencia de su inclusión en la sociedad de la información sin descuidar la productividad la cual genera progreso y por tanto arraigo en 2012 ACPO inauguró su nuevo programa las Escuelas Digitales Campesinas” relató Kenny Lavacude, director de ACPO. Le puede interesar: ACPO y el papel de la comunicación en el desarrollo rural de Colombia […]

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