domingo, junio 16, 2024
InicioDESTACADOSAlfabetización digital, un pequeño curso con grandes resultados

Alfabetización digital, un pequeño curso con grandes resultados

Las capacitaciones en Alfabetización Digital ofrecidas por Acción Cultural Popular – ACPO, en el marco de la implementación del proyecto “Agua y saneamiento integral para promoción de la paz territorial en zonas rurales ASIR-SABA Colombia”, financiado por la Embajada de Suiza en Colombia – Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), son una muestra de lo mucho que pueden lograr las pequeñas acciones que buscan mejorar la calidad de vida de la población rural en Colombia.

La gratitud manifestada por los estudiantes de Escuelas Digitales Campesinas sobrepasa todas nuestras expectativas. Cuando la educación virtual llega hasta veredas y corregimientos en los que muchas personas jamás han tenido la oportunidad de aprender a manejar un computador, la hora de inicio de clase se espera con ansia y emoción.

Algunos miembros del Resguardo Indígena de Tóez, ubicado a cinco Kilómetros de Caloto, Cauca, y habitantes de veredas como Morales y Asoalma, han tenido la posibilidad de navegar por ese nuevo mundo de las TICs, como quien navega por un mar desconocido.

El Punto Vive Digital ubicado en la Alcaldía de Caloto, ha visto llegar jueves tras jueves, durante los últimos tres meses, personas sencillas y entusiastas que quieren vencer el temor y el desconocimiento, y hacerse usuarios del computador y de algunas de sus herramientas.

Son los facilitadores de las Escuelas Digitales Campesinas, quienes han acompañado en esta nueva experiencia a personas como Graciela Tenorio, miembro del Cabildo, para quien el computador ya no es un desconocido, como lo era en la primera clase cuando confesaba no tener ni idea de computadores.

Hoy, en cambio, resulta satisfactorio escucharla contar lo que ha aprendido y lo que ha significado el Curso de Alfabetización Digital en su vida: “aprendí a abrir mi correo y a manejar un computador: la pantalla y las teclas; y un poquito de cómo hacer las cuentas en Excel. Es muy lindo, yo no sé cómo decir, es muy importante porque al menos fue un pequeño taller para aprender y eso me pareció muy bueno. Me ha servido para practicar y enseñar a otras personas, como mi sobrinito, a quien  le estoy enseñando en un portátil que tiene mi sobrina. Nos toca practicar mucho porque me va a servir para trabajar como tesorera del cabildo del resguardo indígena de Tóez. Muy bueno, les agradezco de corazón”.

También para algunos habitantes de Santander de Quilichao el curso ha sido emocionante. Personas como Sofía Osnas Baltazar de la vereda La Chapa, han sacado gran provecho de los encuentros semanales frente al computador. Ella, por ejemplo, aprendió a crear el correo electrónico, a entrar a Google a buscar información que le interesa, y a trabajar en Word y en Excel para hacer documentos. Como ella misma dice, ”yo no tenía de idea de sistemas y el curso me ha servido artísimo. Ahora como estoy validando el bachillerato me sirve mucho entrar a Google”.

Alfabetización
Sofía Osnas, en el Punto Vive Digital de la Casa Consistorial de Santander de Quilichao (Derecha).

Felicidades para todos los habitantes del Cauca que dejando a un lado el temor y la pereza, se han fortalecido en el uso de las nuevas tecnologías, con el fin de aplicar estos conocimientos en su vida diaria. ¡Ánimo y a perseverar!

Autor: Andrés Laguna Agudelo, Facilitador EDC , Valle del Cauca y Cauca.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img