jueves, junio 20, 2024
InicioCAMPO Y CIUDADEl balú o chachafruto excelente para la produccion agroecológica

El balú o chachafruto excelente para la produccion agroecológica

Fruto que proviene de una planta leguminosa a la que le atribuyen la longevidad de la que gozan muchos pobladores de Cundinamarca, además, es un buen producto agroecológico considerado madre agua y amigo del medio ambiente.

Chachafruto
Foto: Carnivoros Anónimos

El balú o chachafruto (Erythrina edulis), de la misma familia del frijol, la arveja, o la habichuela, es también conocido como sacha, poroto, pisonay o balsui, dependiendo como se conozca en cada zona geográfica. A diferencia de estas legumbres, es un producto nativo de la región de los Andes y crece entre los 300 y 2.600 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, su fruto se obtiene principalmente entre los 1.000 y 2.300 metros.

Los campesinos de la zona de Cundinamarca, en especial del municipio de Nilo, le atribuyen al chachafruto la longevidad de su gente, y en San Bernardo, Cundinamarca, lo responsabilizan de la momificación de los cadáveres y aunque no se tiene una base científica aún para esta afirmación, si se sabe que el 23% de la semilla es proteína y tiene gran cantidad de aminoácidos esenciales. La cantidad de proteína equivale a la del huevo, y su calidad está muy por encima del frijol, la lenteja, las habas y la arveja.

Sus usos se extienden a los medicinales, especialmente como regulador de la función renal, la tensión arterial (es hipotónico), se utiliza para prevenir y combatir el cáncer, la osteoporosis, y para el sistema inmunológico, preparado en coladas, ayuda a subir las defensas.

Pero no solo nutre al hombre, este árbol puede sembrarse como cultivo denso, dirigido a producir forraje (hojas y ramas) para alimentación de vacas, cabras, caballos, cerdos, pollos, gallinas y conejos. De igual forma, la cáscara o vaina, es muy nutritiva para los rumiantes.

Sus hojas también se pueden secar y moler para obtener una harina que le da un mejor color a la piel y a los huevos de las aves que la consumen. El árbol de chachafruto posee los niveles más altos de producción de proteína utilizable por hectárea (7,5 veces más que el fríjol de soya).

Chachafruto
Foto: Foto: Pajuro o Chachafruto – blogger

El chachafruto es un árbol de fácil cultivo, rápida producción y requiere pocos cuidados, es excelente para la producción agroecológica, siendo un muy buen amigo del medio ambiente. Esta especie es considerada como madre de agua, debido a su fácil propagación y a que sus raíces, retienen el suelo y protegen las orillas de ríos y quebradas.

En todas las formas de preparación del balú o chachafruto, se debe retirar la cáscara. Al cocinar las semillas (el grano), sobre la superficie del agua se forma una espuma blanca la cual debe ser retirada con un cucharón, pues si se deja, da un sabor desagradable. Ya cocidos los granos se muelen para generar una masa con la cual se pueden hacer buñuelos, coladas, tortas, cremas, natillas, arequipes, naco, chicha, croquetas con atún, con bocadillo o con carne, empanadas, arepuelas, arepas, panes, galletas, compotas y almojábanas.

Es importante divulgar la información sobre estas especies para promover su producción como alternativa que puede contribuir a mejorar la calidad de vida de la población rural.

Autor: Sandra Patricia Romero , Facilitadora EDC – Cundinamarca.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

9 COMENTARIOS

  1. En el día de hoy les voy a enseñar una rasete casera
    como hacer helados con balu o chachafruto
    1 libra de balu sin cascara se cocinan y se licua todo se le aplica 1/2frutiño de color
    1 lito de leche de vaca
    azucar al gusto
    1/2 posillo de leche en polvo

    • y sin leche se pueden hacer y donde se pueden conseguir en los supermercados de cadena se consiguen o tienen que ser encargados en esta zona del pais

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img