domingo, junio 9, 2024
InicioCAMPO Y CIUDADBuenos precios y abastecimiento en Semana Santa

Buenos precios y abastecimiento en Semana Santa

Semana Santa es una época de reflexión espiritual para unos o simplemente un periodo de descanso para otros, sin embargo, para nadie es un secreto que durante esta temporada el menú en las comidas cambia y suele incrementarse el consumo de diferentes clases de pescado y demás productos para acompañar este tipo de platos.

Semana Santa
Foto: MinAgricultura

Según el Sistema de Información de Precios (Sipsa) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en lo que va de este mes, se ha presentado un incremento del 2,36% en el abastecimiento de las principales plazas de mercado a nivel nacional y, específicamente, en la central Corabastos han ingresado 3.021 toneladas de diferentes productos de la canasta familiar.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, aseguró que los precios se mantienen con una buena oferta en granos, pescado, frutas y verduras y, en general, en todos los alimentos que son usados para los menús tradicionales que se preparan en Colombia durante estos días. Así mismo, dijo que este aumento en el abastecimiento de alimentos se debe al progreso de Colombia Siembra, un proyecto que ha aumentado las áreas sembradas a 500 mil hectáreas en los dos primeros años.

“El campo le sigue cumpliendo a los colombianos hasta en época de semana santa, con una mayor oferta y precios justos en varios productos agropecuarios. Insistimos en la formula de buscar, preguntar y preferir antes de llevar a la mesa, para que corrobore del buen momento del campo y no caiga en las prácticas de los especuladores”, indicó el ministro Iragorri.

En cuanto al tema de alimentación, es importante tener en cuenta que uno de los productos de los cuales las personas creyentes se abstienen de comer es la carne, tanto roja como blanca, incluyendo la de res, cabro, ternera, cerdo, etc. Y aunque en la Biblia no se especifica que se debe comer pescado, esta tradición se mantiene teniendo en cuenta que se hace en conmemoración a la pasión y muerte de Jesús.

Semana Santa
Foto: MinAgricultura

Teniendo en cuenta lo anterior, en Corabastos se encuentra una alta oferta de pescado de mar, rio y cultivo, libra de mojarra desde $5.500, bagre magdalena desde $9.000 libra, capaz desde $8.500 y seco entre $8.000 y $12.000 la libra. Continúan el pescado seco, mojarra, tilapia, camarón, capaz y pargo, entre otros y, así mismo, los productos que tienen más demanda durante la Semana Mayor son el pescado seco, mojarra, mojarrín, queso, cuajada, tomate de mesa, maíz amarillo, zanahoria, pepino, papa, papaya, yuca, pepinos, banano, curuba, huevo, patilla, lenteja, repollo, lechuga, papa común y criolla.

Autor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img