domingo, junio 9, 2024
InicioDESTACADOS“Nuestros campesinos son el motor del desarrollo del país”, presidente ADR

“Nuestros campesinos son el motor del desarrollo del país”, presidente ADR

En el marco de la celebración del Día Nacional del Campesino Colombiano, la Agencia de Desarrollo Rural participa en el Mercado Campesino que se desarrolla en la Plaza de Bolívar de Bogotá y que cuenta con la participación de 400 productores de los Departamentos del país.

Campesinos
Foto: Urna de Cristal

Esta actividad, liderada desde la Alcaldía de Bogotá a través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, busca generar un espacio para promover la comercialización directa, sin intermediarios, de los productos cultivados por los campesinos y potenciar alianzas comerciales favorables.

“Somos testigos a diario de la magnitud del trabajo de los campesinos colombianos. ¿Qué seríamos sin ellos? Hoy reconocemos su incansable labor como motor del desarrollo del país. Por ellos, realizamos un esfuerzo constante, para apoyar sus iniciativas y brindarles las herramientas para que tengan un mejor futuro”, sostuvo el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Carlos Eduardo Gechem Sarmiento.

En el mercado, participan 70 productores que hacen parte de proyectos productivos liderados desde la Agencia de Desarrollo Rural provenientes de los Departamentos de Cundinamarca, Tolima, Meta, Boyacá y Guaviare.

En este sentido, del Departamento del Tolima se ofrecen productos como banano, tomate, gulupa, café, plátano-aguacate, mojarra, cacao, cacao transformado y panela. Del Meta productos como plátano (proveniente de los municipios del Castillo y Fuente de Oro. Antes sembraban cultivos ilícitos), yuca, sagú, aguacate, trucha y mojarra.

Así mismo, de Cundinamarca, se ofrecen productos como papa criolla, arveja, mazorca, tomate cherry, lulo, tomate de árbol, ganadería (productos lácteos y yogurt), trucha y acelga. Mientras que Boyacá, 33 campesinos ofrecerán cacao de San Pablo (primer municipio libre de cultivos ilícitos), yuca, mora, guanábana, cebolla, pitaya y café. Mientras de Guaviare llegarán dos productores de piña.

Es de señalar que el Mercado campesino hace parte del convenio suscrito entre la Agencia de Desarrollo Rural y la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá orientado a posicionar los mercados campesinos como un canal de comercialización directo y periódico para la vinculación de actores del Sistema de abastecimiento alimentario de Bogotá, contribuir con la seguridad alimentaria de los habitantes de la ciudad mediante la oferta de productos provenientes de la economía campesina a precios que generen equilibrio entre comprador y productor, entre otras acciones de articulación e integración en favor de la producción campesina.

Campesinos
Foto: Colombia.com

Es de señalar que actualmente la administración distrital cuenta con dos modalidades de Mercados Campesinos: itinerantes que son aquellos que visitan cada 15 días diferentes plazas de las localidades de la ciudad; y permanentes que están de forma fija en las plazas del 20 de Julio, Fontibón y la Plaza de los Artesanos.

En 1965, durante el gobierno de Guillermo León Valencia, se estableció que el primer domingo del mes de junio se celebraría el Día del Campesino, un evento que desde entonces se ha buscado el reconocimiento de esta población en el desarrollo económico, en la seguridad alimentaria y en la conservación de las tradiciones culturales rurales de nuestro país.

Fuente: ADR
Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img