domingo, junio 16, 2024
InicioDESTACADOSCarnaval en Boyacá

Carnaval en Boyacá

La última semana de marzo se llevó a cabo el Primer Encuentro Latinoamericano de Turismo Comunitario en Gachantivá, un municipio ubicado a unos 57 km al noroccidente de Tunja, en la Provincia de Ricaurte del departamento de Boyacá, antiguamente denominado Capitán de Gachas. En este espacio de esparcimiento se evidenció una muestra de creatividad y talento de la comunidad gachavitense.

Carnaval
Foto: Prensa Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá

Por las principales calles de la localidad se realizó el denominado ‘Carnaval de Carnavales’, donde los habitantes de las veredas, artesanos, estudiantes y demás delegaciones invitadas mostraron la riqueza cultural que identifica las festividades del país.

Se pudieron observar representaciones del Carnaval de Barranquilla, el Festival de Blancos y Negros, la Feria de las Flores y la Feria de Manizales, aplaudidas por la creatividad que usaron en sus trajes y la decoración de sus carrozas; la señora Gabriela Gómez, habitante del centro de Gachantivá y participante de una comparsa, comentó que cada uno había dado lo mejor de sí para el carnaval después de una preparación de mucho tiempo.

El gobernador Carlos Amaya comentó que, con este evento, se visibilizó el municipio a nivel mundial, teniendo en cuenta que se contó con la participación de los representantes de 39 países, quienes se quedaron en casas campesinas y, a su vez, realizaron el Primer Encuentro Latinoamericano de Turismo Comunitario, el cual busca rescatar nuestra identidad, nuestras costumbres, lo que somos y representamos, para decirle al mundo que Boyacá es para vivirla. El departamento está recuperando los espacios que había perdido. «Hoy los ojos del mundo están mirando nuestra tierra y su enorme potencial», puntualizó Amaya.

Carnaval
Foto: Gobernación de Boyacá

Los diferentes participantes realizaron experiencias únicas de turismo comunitario desarrolladas en Gachantivá, entre las que se incluyen la visita a cuevas, cascadas y senderos ecológicos, así como a proyectos productivos de amasijos, mora, café y panela.

Autor: Paula Mondragón, Facilitadora EDC – Boyacá. @paulamondra14 
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img