miércoles, junio 19, 2024
InicioCARTAS DEL CAMPOColectivos juveniles del Norte de Santander generan transformaciones comunitarias en el marco...

Colectivos juveniles del Norte de Santander generan transformaciones comunitarias en el marco del programa ‘Somos Comunidad’

Tres colectivos juveniles del Norte de Santander generan transformaciones comunitarias en el marco del programa 'Somos Comunidad, por medio de la resiliencia, inclusión, paz y respeto.

En la región del Catatumbo, ubicada en el Norte de Santander, la diversidad cultural y la abundancia natural se entrelazan con la fortaleza de sus habitantes. Sin embargo, esta zona no es ajena a los desafíos que enfrenta la juventud, especialmente en medio de un conflicto armado que ha dejado cicatrices a lo largo de los años. En este contexto, han surgido tres colectivos juveniles: Red de Jóvenes del Catatumbo y la Corporación Teorama Sos Vos, Almas Diversas. Estos no solo ilustran la resiliencia de la juventud, sino también la capacidad de las comunidades para forjar un futuro prometedor en medio de la adversidad.

Aunque el Norte de Santander es reconocido por ser un departamento inmerso en una trágica realidad de conflicto armado que ha afectado profundamente a su población en los últimos años, este artículo tiene como objetivo explorar los diversos procesos inspiradores que abogan por la paz en el territorio. Se busca sensibilizar a la comunidad acerca de los desafíos y necesidades de la comunidad LGTBI+H, fomentar la tolerancia, el respeto y la inclusión de la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de género en la región, y otorgar voz a la comunidad a través de testimonios, historias y opiniones de personas locales.

Foto: Web Red de Jóvenes del Catatumbo

Uno de los colectivos más representativos de la región es la «Red de Jóvenes del Catatumbo», una alianza de 15 organizaciones que abarcan los ocho (8) municipios del Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Unidas en su misión de transformar la región, estas organizaciones implementan iniciativas sociales y comunitarias que promueven la paz y empoderan a la juventud. Centradas en la educación, llevan a cabo campañas de limpieza, proyectos de desarrollo sostenible y actividades culturales para fomentar la unidad en una región marcada por la historia de violencia.

Por su parte, la «Corporación Teorama Sos Vos» se destaca por sus iniciativas deportivas, recreativas, sociales y comunitarias destinadas al desarrollo de la región y la población joven. Con seis años de existencia, esta organización sin ánimo de lucro llevó a cabo un triatlón en octubre de 2023 como parte de la semana por la juventud.

Foto: Web Teorama Sos vos

Este evento buscó fomentar el uso del tiempo libre en actividades deportivas y culturales, logrando un éxito significativo con la participación activa de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Teorama. José Joharly Franco, líder de la corporación, destaca la importancia de invertir en la paz y la necesidad de velar por la integridad de la juventud en la región.

“La inversión por la paz es un esfuerzo colectivo de los jóvenes que estamos involucrados en la Corporación Teorama Sos Vos, demostrando que se pueden generar impactos positivos desde el ejemplo. A pesar de los desafíos, nuestra fuerza de voluntad ha permitido crear nuevas estrategias de participación en la comunidad”, dice José Joharly Franco, líder de la corporación.

José Joharly Franco también destaca la importancia de velar por la integridad de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la región, y cómo, a pesar del conflicto, hay una luz de esperanza para transformar la región en la que viven.

Finalmente, y no menos importante entre los colectivos que representan a Norte de Santander hablando de resiliencia, nace Almas Diversas en el Catatumbo cuando un grupo de amigos decide enfrentar los desafíos que asedian a la juventud local. Desde la escasez de oportunidades educativas hasta los problemas sociales, este colectivo se une con el propósito de marcar la diferencia. Aunque este colectivo de jóvenes es relativamente nuevo, Almas Diversas se ha convertido en un referente al enfocarse en áreas que van desde la educación hasta actividades sociales y comunitarias. Su incansable trabajo demuestra que la juventud del Catatumbo desempeña un papel vital en la construcción de un futuro más prometedor.

Estas tres historias en el Catatumbo son testimonios elocuentes del poder transformador de la acción comunitaria y la resiliencia de la juventud frente a desafíos monumentales. En un contexto donde la falta de oportunidades y la violencia han sido históricos obstáculos, estas iniciativas son faros de esperanza que iluminan el camino hacia un futuro más inclusivo y pacífico. Desde septiembre, el programa «Somos Comunidad Liderazgos que Transforman Colombia», respaldado por USAID e implementado por FUPAD en colaboración con Acción Cultural Popular (ACPO), ha fortalecido las redes locales en municipios clave de la región. Estas tres historias emergen como ejemplos vivos de la diversidad y la resiliencia que impulsan la transformación en las comunidades de El Catatumbo, demostrando que, incluso en tiempos difíciles, la juventud puede liderar el cambio.

En conclusión, la esperanza florece en El Catatumbo gracias a estos tres colectivos juveniles, quienes desafían la narrativa de conflicto arraigada en la región. Su compromiso con la paz, la inclusión y el empoderamiento juvenil destaca la capacidad inherente de la juventud para ser agentes de cambio positivo. Estas historias nos recuerdan que, aunque la adversidad puede marcar una región, son las acciones colectivas y la determinación de la juventud las que pueden transformar su realidad.

Autor: Jackelin Arroyo

Editor: Natalia Garavito

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img