lunes, junio 17, 2024
InicioDESTACADOSColombia importa maquinaria usada sin aranceles

Colombia importa maquinaria usada sin aranceles

Con la expresión: “debemos pasar del machete a la guadaña y con este tipo de acciones buscamos cambiar esas realidades y avanzar hacia la modernización del sector agropecuario”, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, celebró la aprobación de importación de maquinaria agropecuaria usada con cero arancel.

Maquinaria
Foto: Allanuncios

Así lo confirmó el ministro en la página web oficial del ministerio tras la aprobación por parte del CONFIS y por el Comité Triple A de comercio exterior. Según el jefe de la cartera colombiana, la importación de maquinaria agrícola usada al país libre de impuestos permitirá el acceso a tecnologías a un menor precio por parte de los pequeños productores y modernizar las actividades del campo.

El CONFIS, es el Consejo de Política Económica y Fiscal del país el cual toma decisiones importantes en materia de presupuesto e inversión en Colombia. Dentro del mismo, el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, contempló el 0% de aranceles por dos años de 15 sub-partidas correspondientes a maquinaria amarilla agrícola usada.

El beneficio sólo aplicará para la maquinaria usada en perfecto estado y tendrá en cuenta la facilidad para acceder a mantenimientos y repuestos.

La decisión en el seno del CONFIS, obedece a que el 84,1% de los productores en Colombia declararon en el último Censo Nacional Agropecuario no tener maquinaria para el desarrollo de sus actividades agropecuarias.

Serán los pequeños y medianos productores quienes se beneficien con la importación libre de impuestos de arados, gradas, rastras, sembradoras, plantadoras y trasplantadoras, guadañadoras y máquinas para industria de leche, café y avicultura, entre otras.

Para facilitar la compra de este tipo de maquinaria amarilla agrícola, se abrirán líneas de crédito con tasas bajas de mercado y del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), que se le otorga a un productor por las nuevas inversiones dirigidas a la modernización, competitividad y sostenibilidad de la producción agropecuaria; es decir, infraestructura, sistemas de riego, tractores, etc.

No siempre lo barato sale caro, por eso aproveche este beneficio que otorga el gobierno en materia de compra de maquinaria y no se quede por fuera de los avances tecnológicos del mundo para duplicar su producción en el campo.

Autor: David Ruiz Guzmán , Facilitador EDC – Cundinamarca. @dvdruiz
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img