domingo, junio 9, 2024
InicioDESTACADOSEntrevista: Arroceros del Tolima se pronuncian frente a la situación del sector...

Entrevista: Arroceros del Tolima se pronuncian frente a la situación del sector en el país

Elcampesino.co llevó a cabo esta entrevista a un representante de Arroceros del Tolima, en el marco de la situación que enfrenta actualmente el sector arrocero en cuanto a la caída del precio del producto, mayor oferta que demanda, alto nivel de importaciones y la falta de políticas públicas para la estabilidad de la cadena arrocera.

Arroceros del Tolima
Foto: A La Luz Pública

Por lo anterior, el señor Roberto Botero, representante de dignidad arrocera ante el Consejo Nacional del Arroz, nos compartió su conocimiento frente al tema en la siguiente entrevista:

¿Cuál es la función de Arroceros del Tolima?

Se dedica a defender los intereses del productor primario del arroz, en todo sentido.

¿Qué es lo que están exigiendo al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y cuáles son los compromisos que no se han cumplido?

Ayer tuvimos una reunión que había programado el Consejo Nacional del Arroz, para presentar el ultimo avance que tenemos en cuanto al tema de la comercialización de la cosecha del segundo semestre, el cual tiene unas áreas de siembra de reserva para ser recolectadas en este periodo, lo que va a generar grandes dificultades en la comercialización de nuestro producto y en el precio de venta de nuestro producto.

En esta reunión participaron la industria, el Ministerio, los productores y otros organismos adscritos al Ministerio, donde como conclusión se generó una buena disposición de todas las partes para llegar a un feliz acuerdo, de tal manera que los agricultores que están recolectando a partir del mes de julio tengan unas condiciones de precio justo y remunerativo y tengan unas garantías de apropiación de la cosecha.

Para esto siempre se habla de un programa que se llama incentivo de almacenamiento para el segundo semestre, y en este caso este incentivo es el que logra dar una estabilidad a toda la cadena arrocera de tal manera que se pueda adelantar sin contratiempo la cosecha nacional.

Pero ese punto quedo todavía pendiente y para ello la próxima semana el Ministerio se reunirá con la industria nacional arrocera, tocará los puntos que nosotros tocamos ayer en la reunión del Consejo y seguramente se volverá a citar un Consejo Nacional del Arroz, de tal manera que tratemos de definir a la mayor brevedad posible todos los términos que corresponden a la comercialización de la cosecha.

Arroceros del Tolima
Foto: El Tiempo

¿A qué se debe la caída del precio en el arroz?

La caída del precio finalmente tiene una explicación, y es que existen altos inventarios en poder de la industria, inventarios que superan las necesidades mensuales del país, bajo esas circunstancias, hay una gran oferta del producto en el mercado y genera un problema entre oferta y demanda, cuando los precios bajan es porque la oferta es muy alta.

Pero de todas maneras nosotros consideramos injusto que al productor primario, o sea al agricultor, se le esté dando un precio que en este momento está por debajo de los costos de producción, cosa que no tiene absolutamente ninguna lógica, pues porque mientras los costos suben, los ingresos de nosotros bajan.

De tal forma que, en este momento, comparado con el último precio que se dio por efecto de una resolución que incentiva el almacenamiento del año pasado, que es la 209, de esos precios a la fecha hemos tenido reducciones hasta del 18% en nuestros ingresos en el precio de la cosecha, pero fundamentalmente, debería estar obedeciendo a un problema de mayor oferta de la que el Estado reporta.

Otro aspecto que también es importante decir, pero que este año no va a ocurrir es el año pasado tuvimos unas importaciones de arroz, cerca de las 195 mil toneladas: para este año nosotros nos hemos opuesto como productores rotundamente a cualquier posibilidad de traer arroz importado de otros países, salvo el que ingresa bajo el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que tiene unos consentimientos precisos y una degradación arancelaria particular.

Eso lastimosamente nos toca aceptarlo porque eso ya fue firmado con Estados Unidos, y este año van a ingresar alrededor de 98 mil toneladas.

Arroceros del Tolima
Foto: Caracol Radio

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta el sector en este momento?

Nosotros tenemos que mejorar nuestra competitividad y en eso está trabajando el sector, es decir, tenemos que tratar de reducir nuestros costos sin afectar nuestra productividad; pero para reducir nuestros costos, necesitamos que el Gobierno Nacional establezca quién controla el precio de los insumos, que pesan mucho en el costo de la canasta arrocera.

Necesitamos que haya una fuerte investigación en torno a la producción de materiales de alto rendimiento, materiales que sean rústicos, que no tengan problemas fitosanitarios que aumenten los costos. Necesitamos que haya una investigación directa, no lo que llaman investigación aplicada, de tal manera que los agricultores puedan adoptar nuevas tecnologías y logren mejorar los rendimientos y reducir los costos de producción.

Ese es uno de los retos que tiene el sector, le estamos trabajando a eso, pero eso no lo puede hacer solo el agricultor, tiene que ir de la mano de unas políticas de gobierno que encaminen la producción nacional del arroz, para competirle a los mercados externos.

¿Por favor nos puede dar un mensaje para los agricultores y la población rural?

Antes que dejar un mensaje a la población rural y a los agricultores, le queremos dejar un mensaje urgente a la clase política y dirigente de nuestro país que interviene en el sector arrocero, para que por favor ayuden a presionar al Ministerio de Hacienda, que en este momento tiene una adición presupuestal que autorizaron mediante una Ley el 30 de junio por parte de la Presidencia de la República donde se adicionaron 525 mil millones de pesos al presupuesto del Ministerio de Agricultura, para que lleguen rápido a ese ministerio y para no dilatar la posibilidad de emitir Resoluciones o convenios.

Es decir que si no están esos recursos en poder del Ministerio de Agricultura no se puede emitir ninguna Resolución, y eso hace dilatar el programa de incentivos de almacenamiento y otro programa que nos ganamos, que es un incentivo a la comercialización en el mes de julio. Entonces lo que necesitamos es que la clase política presione al Ministerio de Hacienda para que traslade esos recursos a Planeación Nacional, y luego al Ministerio de Agricultura y poder desembolsar todo en el menor tiempo posible.

Autor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img