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«Hablemos de educación Rural hoy en Colombia»: Un impulso hacia la inclusión y el desarrollo de las zonas rurales del país.

El Foro Nacional "Hablemos de Educación Rural hoy en Colombia" reunió este martes, 13 de Junio, en la Universidad Externado de Colombia, a destacados panelistas y expertos del sector público, privado, académico y civil en un conversatorio enriquecedor, donde se socializaron algunos desafíos y oportunidades que enfrenta la educación de hoy en Colombia.

La educación rural desempeña un papel fundamental en el desarrollo y la transformación de las comunidades campesinas en Colombia. Sin embargo, a menudo enfrenta diversos desafíos, como la falta de acceso a la formación rural comparada con la educación en las áreas urbanas, la deficiente cobertura y calidad de las mismas, la migración del campesino a la ciudad y la poca educación formal para adultos mayores, en los territorios rurales de Colombia

Conscientes de esta realidad, y bajo el marco de la conmemoración del mes del campesino, la Fundación Acción Cultural Popular – ACPO realizó, este martes 13 de junio, en la Universidad Externado de Colombia, el Foro Nacional «Hablemos sobre la Educación Rural hoy en Colombia», evento que tuvo la participación del doctor Jorge Eduardo Londoño, Director General del SENA; la doctora María Olga Peña, Subdirectora de Producción y Desarrollo Rural del Departamento Nacional de Planeación DNP; la doctora Juliana Angelica Molina, docente de la Universidad Javeriana PhD en educación, y la doctora Lina Paola Abaunza, Directora General de la Fundación ACPO. En el panel de expertos se compartieron experiencias en búsqueda de un camino hacia una educación rural más inclusiva, involucrando las apuestas, desafíos, retos y oportunidades que tienen hoy los habitantes rurales en pro de la educación y la transformación territorial.

 

 

En el primer espacio del conversatorio se dialogó sobre los principales desafíos que enfrenta la educación rural en Colombia comparada con la educación en las zonas urbanas. Así mismo, la falta de infraestructura vial, la escasez de formación a los docentes del campo, y la dificultad de acceso a tecnologías y comunicación son algunos de los obstáculos que limitan el desarrollo educativo en el campo colombiano y como resultado los habitantes rurales se enfrentan a desigualdades significativas en términos de oportunidades educativas y preparación para el futuro.

De acuerdo con esto, la doctora Juliana Angelica Molina, docente de la Universidad Javeriana expresó: “Desde la sociología de la educación la pertinencia de los conocimientos en los territorios es importante. No es lo mismo hablar en Chocó que en el Amazonas, y no son procesos de educación iguales. Así mismo, debemos reflexionar en torno al dialogo con respecto a la educación media y la educación superior. Es necesario comprometernos con la formación de los maestros rurales y no solo que sea representada desde las universidades públicas”.

 

Foto: SenaComunica

Otro de los retos significativos que se tuvieron en cuenta dentro del Foro Nacional, fue la importancia de la implementación de estrategias que tengan como objetivo mejorar la cobertura y calidad de la formación en las zonas rurales del país, con el fin de empoderar a las comunidades, reducir las brechas educativas y fomentar el desarrollo integral; brindando oportunidades equitativas para el crecimiento personal y el progreso socioeconómico del campo colombiano.

De acuerdo a esto, la doctora María Olga Peña, Subdirectora de Producción y Desarrollo Rural del Departamento Nacional de Planeación DNP expresó su preocupación con respecto a las brechas que existen entre la formación básica, media y superior. “Dentro de los principales desafíos que se ven en la educación rural, empezando por básica y media encontramos una brecha gigante en cuanto a la asistencia y cobertura entre lo rural y lo urbano. Según la encuesta Nacional de Calidad de Vida 2020, del 100% de los estudiantes rurales, solo el 82% asiste a clases, mientras que en las zonas urbanas el porcentaje de asistencia esta 9 puntos por encima del rural (91% de cobertura en educación media urbana). Es importante resaltar que solamente el 39% de las escuelas rurales cuenta con educación media, en cambio en las zonas urbanas el porcentaje esta sobre el 60%.

Con el fin de mitigar las carencias en la educación rural desde el Plan Nacional de Desarrollo la doctora Peña manifestó que se está trabajando en un propósito que busca generar condiciones para mejorar la prestación del servicio educativo a nivel nacional destacando el énfasis rural.

 

 

Por otro lado, a medida que el Foro Nacional iba avanzando se manifestaron algunas visiones, acciones y medidas claves para fortalecer la educación rural en Colombia y generar una mejora significativa y sostenible dentro del contexto de transformación socioeducativo. Para ello, el doctor Jorge Eduardo Londoño, Director General del SENA, indicó: “Según el censo del 2014 del Ministerio de Agricultura la economía campesina está conformada por millón 600 mil familias que generan alrededor de 3.200.000 empleos y sobre todo que llevan a nuestras mesas el 72% de lo que consumimos. Debido a esto, es importante fortalecer al campesino, se debe volver a garantizar una economía campesina familiar. Es necesario atraer a los jóvenes al campo e involucrarlos. Se debe invertir en educación, vías, salud y prestación de servicios públicos de calidad. Necesitamos unos jóvenes campesinos que tengan acceso a herramientas tecnológicas que nos ayuden en su formación integral académica”.

Así mismo, la doctora Lina Paola Abaunza, Directora General de la Fundación ACPO manifestó la importancia de seguir trabajando en pro de llevar educación a las zonas rurales como lo ha hecho ACPO durante 75 años formando a más de 8 millones de campesinos, en más de 1.100 municipios. “Si un visionario como Monseñor José Joaquín Salcedo, pudo desde 1947 educar a más de 8 millones de colombianos y colombianas, a través de un radio, por qué no aprovechar las herramientas que tenemos ahora para llegar a más habitantes rurales y transformar la educación”.

 

 

Por otro lado, se conversó sobre los cambios pedagógicos que deberían tener las universidades para evitar la exclusión de conocimiento en las áreas rurales de Colombia, capacitar a los docentes y mitigar la migración del campesino a la ciudad. La experta en educación, la docente de la Universidad Javeriana y doctora Juliana Molina expresó: “Es realmente importante atender las necesidades de los habitantes rurales. Las instituciones educativas tenemos que mirar los territorios rurales y escuchar la voz de los maestros, las comunidades y los campesinos, con el fin de generar sinergia productiva en la construcción de una Colombia con educación rural de alta calidad.”

Finalizando el conversatorio los panelistas hablaron sobre las políticas para promover y garantizar el acceso a la educación formal y superior en el campo de los niños, niñas, adolescentes y adultos que hacen parte de las zonas rurales en Colombia. La subdirectora de Producción y Desarrollo Rural del Departamento Nacional de Planeación DNP, María Olga Peña, señaló: “Se deben reconocer los conocimientos de los habitantes rurales adultos mayores dentro del campo, y también crear modelos educativos más flexibles. Desde el DPN se busca crear estrategias para erradicar el analfabetismo y cerrar las inequidades en cuanto a la educación en estas zonas. Es por ello, que debemos implementar nuevos modelos más flexibles, potenciar la virtualidad para evitar la migración y buscar acercar a los adultos por medio de la inclusión.”

Por su parte, Lina Paola Abaunza, Directora General de ACPO indicó al respecto   “Es necesario brindar una educación rural inclusiva y equitativa, donde todos los niños jóvenes y adultos, sin importar su ubicación geográfica tengan igualdad de oportunidades y se transformen en los futuros campesinos de Colombia y lideres y lideresas de sus comunidades”

El Foro Nacional de Educación fue un espacio fundamental para abordar los desafíos y oportunidades que rodean a la educación rural en Colombia. A través de un diálogo constructivo, se han analizado los obstáculos que enfrenta la educación en las zonas rurales en comparación con las áreas urbanas, así como las estrategias y acciones necesarias para mejorar la cobertura, calidad y equidad educativa en estos territorios. Además, se ha reflexionado sobre la importancia de los cambios pedagógicos en las universidades y la inclusión de todas las etapas de la vida en el ámbito educativo rural. Es fundamental que estas discusiones se traduzcan en políticas y acciones concretas que promuevan una educación rural de excelencia y contribuyan al desarrollo sostenible de las comunidades rurales en Colombia.

 

 

Puedes ver la transmisión completa del Foro Nacional: Hablemos de Educación Rural hoy en Colombia.

Editora: Natalia Garavito

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