domingo, junio 23, 2024
InicioDESTACADOSFórmula con base en plátano para descontaminar ríos

Fórmula con base en plátano para descontaminar ríos

Pensando en el río Medellín y la industria textil, un equipo de investigadores liderados por Edith Cadena Chamorro, profesora del Departamento de Ingeniería Agrícola y Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sede Medellín, han desarrollado una formula que incluye componentes de la planta del plátano, para degradar colorantes con la tintura azul del índigo con resultados efectivos del 90%.

Plátano
Foto: El Colombiano

El proceso comienza con la extracción de fibras de las vainas del seudotallo del plátano, estas fueron sometidas a procesos de fermentación, lavado y secado a temperatura ambiente, para lo que se usó una máquina de condiciones similares a una extractora de fique.

Acto seguido, se depositaron nanopartículas de óxido de manganeso en las fibras de plátano y se usó permanganato de potasio como agente oxidante, gracias a un microscopio electrónico de barrido para las partículas que se albergan ahí, según confirmaron los investigadores.

Pese a la efectividad de la formula y de acuerdo con la ingeniera biológica Sara Mora, quien también forma parte de los investigadores, se busca reducir el uso de reactivos químicos, para lo cual trabajan en la aplicación de enzimas que hacen más efectivo el proceso. Con ellas se han logrado degradar colorantes hasta en un 98 % en cinco minutos.

“El siguiente paso es explorar con aguas provenientes de la industria, que generalmente tienen mezclas de colorantes” explicó la líder del equipo.

Al final, se espera el desarrollo de un prototipo que cumpla con las funciones de filtro para ser usado en tratamientos de aguas del sector textil, de papel y de alimentos. Las fibras usadas pueden quedar con partículas adheridas, lo que permite su reutilización hasta diez veces, siempre y cuando las sustancias para degradar no sean contaminadas.

Los buenos resultados de la investigación y del laboratorio han sido presentados en conferencias de Portugal y Finlandia.

Fuente: Agencia de Noticias UN

Autor: Maria Luisa Pedraza, Estudiante de Comunicación Social. @LuisaPedraza80 
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img