domingo, junio 16, 2024
InicioDESTACADOSFósil "único en el mundo" hallado en Villa de Leyva

Fósil «único en el mundo» hallado en Villa de Leyva

A comienzos del mes de marzo fue hallado, por un equipo de paleontólogos en una zona de la cordillera oriental de Colombia, el fósil de un reptil marino de hace 127 millones de años; los especialistas del Museo Geológico José Royo afirman que se trata de una especie plesiosauria que vivió en el periodo cretácico inferior.

Fósil
Foto: Servicio Geológico Colombiano

Este tesoro fue hallado por un lugareño, que estaba haciendo una excavación en su predio para construir una canal y en el proceso detectó el fósil; se presume que mientras cavaba, accidentalmente, cortó una de las aletas posteriores del animal, comentó el Servicio Geológico Colombiano.

Esta entidad se trasladó al sitio el mismo día para realizar la respectiva revisión y, por el tamaño de sus vertebras, calificaron la especie dentro del “Orden Plesiosauria”.

Los plesiosaurios fueron unos reptiles acuáticos que poblaron los mares y océanos del planeta durante casi 150 millones de años, desde finales del periodo Triásico hasta finales del Cretácico, y desaparecieron durante la gran extinción que acabó con los grandes dinosaurios.

Por esta razón, el descubrimiento es de gran importancia científica, ya que se dice que es un descubrimiento único en el mundo debido a la edad geológica a la que pertenece. La institución estima que es un ejemplar de aproximadamente seis a ocho metros de largo; sin embargo, se espera la extracción total para conocer el dato exacto.

El Servicio Geológico Colombiano realiza reuniones con las autoridades de Villa de Leyva con el fin de acordar el lugar, por mutuo acuerdo, en el que reposarán los restos del animal tras la excavación, así como su preparación y su estudio.

Es oportuno recordar que este municipio fue fundado en 1572 con el nombre de Villa de Santa María de Leyva y fue reconocida como monumento nacional en 1954; hace millones de años era un mar y por esta razón se encuentran muchos vestigios de esta época; es un lugar que atrae a miles de visitantes por su arquitectura colonial y sus páramos.

 Autor: Paula Mondragón, Facilitadora EDC – Boyacá. @paulamondra14 
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

 

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img