miércoles, junio 12, 2024
InicioDESTACADOSInvierno no ha impactado abastecimiento de alimentos

Invierno no ha impactado abastecimiento de alimentos

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, envió un mensaje de tranquilidad a los consumidores respecto al normal abastecimiento de alimentos, con tendencia al alza, por lo cual el invierno no debe afectar de forma drástica el precio de los mismos.

Abastecimiento
Foto: Dinero

De esta forma, les pidió a las amas de casa y jefes de hogar que no se dejen engañar pues algunos especuladores aprovechan para aumentar los precios indiscriminadamente argumentando la temporada de lluvias. Por el contrario indicó que el sector agro sigue contribuyendo a bajar el costo de vida de los colombianos y hay que encontrar un balance entre los que suben y bajan de acuerdo a las cosechas y ciclos normales de producción.

«Por el invierno hemos tenido algunas dificultades en el transporte de los productos, la recolección de las cosechas y fertilizaciones pero el abastecimiento es normal, de hecho vemos un incremento en las centrales de abastos de Barranquilla en 8.59%, en Medellín de 16.2%, Pereira, 10.4%, Tunja 7%, Armenia 5% y Bogotá 6%», indicó el ministro Iragorri.

El jefe de la cartera agropecuaria invitó a los colombianos a identificar los productos sustitutos, que son los que satisfacen la misma necesidad en caso de que alguno esté muy alto. De acuerdo con el último reporte de Corabastos, los productos que más han bajado son el ajo rosado, el brócoli, frijol verde andino, haba verde, y limón común. Invitó a buscar, preguntar y preferir los productos del agro nacional.

«La buena noticia es que a pesar del invierno llevamos nueve meses seguidos colaborándole al país para que el nivel de inflación baje y lo vamos logrando gracias los resultados de Colombia Siembra que permitió sembrar 240 mil nuevas hectáreas, lo que aumenta la oferta de alimentos y hace que las familias con la misma plata les alcance para comprar más productos»,

aseguró el ministro Iragorri. El IPC del grupo de alimentos presentó una variación mensual de 0,13% en abril de 2017 mientras que en abril de 2016 fue 1,26%.

Por su parte, el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), informó que en la última semana bajaron los precios mayoristas de las frutas, debido a las caídas en los precios del maracuyá, el mango Tommy, las naranjas Valencia y Sweet, el aguacate papelillo, el banano Urabá, la fresa, el limón común y la piña perolera. Se presentó una reducción de los precios del maracuyá, ya que están saliendo las cosechas en Antioquia, Valle del Cauca y Santander. En el caso de los tubérculos descienden las cotizaciones de la arracacha.

El ministro Iragorri tampoco desconoció que el impacto de las lluvias se ven en el incremento de los precios de los productos de clima frío, especialmente del grupo de las hortalizas como la cebolla cabezona blanca, la zanahoria, los tomates chonto y larga vida, la coliflor, el pepino cohombro, el brócoli, la ahuyama, la habichuela y la arveja verde debido a que se redujo la producción en el Altiplano Cundiboyacense.

Fuente: MinAgricultura
Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img