domingo, junio 16, 2024
InicioDESTACADOSLa cachama blanca, un gran productor de omega 3 y 6

La cachama blanca, un gran productor de omega 3 y 6

De acuerdo a un estudio que elaboró Hernán Álzate Díaz, estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia quien analizó la conducta de la cachama blanca (Piaractus brachypomus) en biofloc, respecto a calidad del agua, oxígeno, temperatura, pH (grado de acidez) y medidas zootécnicas como ganancia de peso y transformación alimenticia, además de aspectos nutricionales y de constitución de la carne, se dedujo que este pez es un gran productor de omega 3 y 6.

Cachama
Foto: Agencia de Noticias UN

Biofloc se basa en el beneficio de la acumulación de restos de los alimentos, materia orgánica y compuestos inorgánicos tóxicos a través de bacterias presentes en los caudales acuáticos. Esta depende de fuentes de carbono utilizables como melazas o azúcares y de una ventilación externa para mantener la interrupción de partículas de materia orgánica almacenada en la labranza.

En estos peces se hallaron, ácidos grasos poliinsaturados de gran relevancia como la omega 3, los cuales logran desempeñar un rol seguro sobre las membranas celulares de los animales y contribuye al sistema nervioso, óseo y muscular de los humanos en su consumo.

Como parte de la investigación se evaluó la relación omega 6 y 3 y las consecuencias estuvieron en un promedio de 6,6 %, los cuales son buenos para variedades de aguas cálidas. Así mismo se consiguieron contenidos de aminoácidos importantes en su carne, como lisina, en un 8,7 % y metionina en un 2,2 %.

Según Álzate “Las conclusiones permitieron derribar un paradigma fundado en el desconocimiento que se tiene sobre el biofloc, y es que por ser un cultivo en el que se presenta gran cantidad de sólidos y microorganismos, suele creerse que el pescado puede tener sabores u olores inaceptables. Esto se desmitificó al corroborar una prueba sensorial realizada a la carne de la cachama blanca cultiva en biofloc”.

Para lograr dichos resultados, se tomaron modelos de filetes con piel en un proceso de arrollado (cortes a la carne para quitarle espinas intermusculares) en el que varios especímenes se enviaron refrigeradas y otras deshidratadas.

Fuente: Agencia de Noticias UN

Autor: Stefania Forero , Estudiante de Comunicación Social. @Samistefa
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img