miércoles, junio 19, 2024
Inicio70 años de AcpoLa Fundación Acción Cultural Popular - ACPO recibió la Condecoración Orden de...

La Fundación Acción Cultural Popular – ACPO recibió la Condecoración Orden de la Democracia Simón Bolívar por promover la Educación Rural desde hace más de 75 años.

La Fundación ACPO fue condecorada al Orden de la Democracia Simón Bolívar, en el grado Cruz Comendador, por promover la educación rural por más de 75 años. La distinción fue otorgada por el Honorable Representante a la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, este jueves, 11 de mayo, a las 2:30 pm, en el Salón Luis Carlos Galán del Capitolio Nacional.

ACPO ha trabajado incesablemente durante más de 75 años para llevar la educación a las zonas rurales de Colombia, especialmente a habitantes campesinos, indígenas, raizales, afrodescendientes y mestizos. Gracias a su labor, miles de niños, jóvenes y adultos han podido acceder a una educación de calidad y transformar sus vidas y los territorios. Por esta razón, la Fundación fue condecorada al Orden de la Democracia Simón Bolívar, en el grado Cruz Comendador, otorgada por el Honorable Representante a la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, este jueves, 11 de mayo, en el Salón Luis Carlos Galán del Capitolio Nacional.

La educación es un derecho fundamental de todos los ciudadanos, sin embargo, en muchas zonas rurales de Colombia, el acceso a una educación de calidad ha sido históricamente limitado. Fue en este contexto, en el que se creó la Fundación ACPO, con el objetivo de llevar la educación a las zonas más apartadas, con el fin de construir un camino socioeducativo para sostenibilidad de la Paz y al fortalecimiento de los medios de comunicación comunitarios transformando los territorios.

La Fundación ACPO fue creada en 1947 por Monseñor José Joaquín Salcedo, comprometido con la educación y el desarrollo del campo colombiano. Desde entonces, trabajó el Modelo Educación Fundamental Integral (EFI), e implementó el Sistema de aprendizaje Escuelas Radiofónicas (EERR); una metodología a distancia, que promovía el aprendizaje de habilidades básicas en las comunidades campesinas y buscaba exaltar los valores católicos y enriquecer de manera socioeducativa la población rural. 

A lo largo de los años, la Fundación ACPO y por medio de Escuelas Radiofónicas se creó la emisora Radio Sutatenza, un canal de comunicación que para entonces revolucionó la pedagogía del campo en Colombia, y enalteció la voz de los campesinos, en respuesta de sus necesidades y en búsqueda de reducir la tasa de analfabetismo que para entonces oscilaba entre el 70% y el 75%.

El objetivo de fortalecer la educación del campesino por medio de Radio Sutatenza forjó un compromiso en transformar la vida de la población rural por medio de cinco frentes: salud, alfabeto, número, economía, trabajo y espiritualidad, segmentos que se transmitieron por medio de talleres, cursos y programas culturales, durante un total de 1.489.935 horas; convirtiéndose en el referente pedagógico a distancia más importante de emisoras radiales de Colombia y América Latina e influenciando un modelo educativo que transformaba la enseñanza de la población rural a nivel nacional e internacional.

Así mismo, de la mano de Radio Sutatenza, en 1958 se creó el periódico “El Campesino” con el fin de llevar la educación a todos los territorios de Colombia y completar los programas radiales y darle voz por medio de la palabra a la comunidad rural, este contaba con tres secciones: informativas, entretenimiento y conocimiento, todas ellas diseñadas para fortalecer las habilidades y saberes de los campesinos y mejorar sus condiciones de vida.

En los 70, ACPO comenzó a recibir solicitudes de asesoría en radio educativa de otros países. La organización adquirió mejores equipos de impresión para el semanario, las cartillas de EFI y los libros de la Biblioteca Campesina, y se instaló una red nacional de emisoras de enlace. En cifras, se distribuyeron 6,453,937 cartillas de Educación Fundamental Integral en 955 municipios del país, y se editaron 1,635 números consecutivos de «El Campesino» para un total de 75,749,539 ejemplares. Este proyecto ha tenido un gran impacto en la educación y en las vidas de las comunidades rurales, demostrando el valor de una educación inclusiva y accesible para transformar a los campesinos y comunidades aledañas.

En la última década, la Fundación ACPO implementó un modelo educativo basado en la enseñanza tradicional tecnológica, conocido como Escuelas Digitales Campesinas, que busca un impacto social en las personas como en las comunidades, en las dimensiones del ser (formación) el saber (educación) y el hacer (capacitación), permitiendo a los estudiantes rurales: campesinos, indígenas, mestizos, afro, raizales, y personas en proceso de reincorporación a la vida civil, acceder a una educación de calidad, de manera incluyente, práctica y a distancia; desde sus propios territorios y buscando un equilibrio integral, con el fin de reducir la brecha digital con respecto a las ciudades, a través de procesos educativos.

Gracias a estos modelos, Radio Sutatenza, Escuelas Digitales y El campesino, ACPO ha logrado educar a más de 8 millones de campesinos y extenderse en más de 1000 municipios en Colombia, transformando vidas y aportando a la construcción del proceso de paz para considerar a las personas campesinas como protagonistas. Es por esta razón que todos los esfuerzos y políticas encaminadas al fortalecimiento del campo son vitales.

La labor de ACPO ha sido reconocida por su impacto en la educación rural y en el desarrollo de las comunidades más apartadas del país. Por esta razón, la Cámara de Representantes de Colombia ha decidido otorgarle la condecoración a la Orden de la Democracia Simón Bolívar, una de las más altas distinciones que se conceden en el país.

La educación es la clave para el desarrollo de cualquier sociedad, y en Colombia,  ACPO ha sido un actor importante en la lucha por la sensibilización de la sociedad en torno a la enseñanza en los territorios rurales, la sostenibilidad de la paz, la comunicación para el desarrollo de Colombia.

Qué significado tiene la Condecoración Orden de la Democracia Simón Bolívar grado Cruz Comendador.

La Condecoración Orden de la Democracia Simón Bolívar es una distinción oficial del orden civil que se otorga a ciudadanos, instituciones educativas, militares,  personas naturales y/o jurídicas que han destacado por su servicio a la patria  y aportes a favor de la sociedad y la democracia. La distinción ha sido concedida por la Cámara de Representantes de Colombia a la Fundación ACPO por promover la Educación Rural desde hace más de 75 años en Colombia. Esta condecoración se encuentra dentro de la categoría de «Cruz Comendador», que es una de las más importantes de la Orden de la Democracia Simón Bolívar.

Este galardón se otorga a aquellos ciudadanos, instituciones educativas, militares, civiles,  que han realizado importantes contribuciones en favor de la democracia y que han demostrado un compromiso ejemplar con la patria. La Cruz Comendador es un reconocimiento a su dedicación y esfuerzo en la promoción de los valores democráticos, el desarrollo del país.

La Condecoración Orden de la Democracia Simón Bolívar Cruz Comendador es una distinción de gran importancia que se otorga a ciudadanos destacados por su servicio a la patria y su compromiso con la democracia en Colombia.

La distinción Orden de la Democracia Simón Bolívar es un reconocimiento que honra la labor de ACPO por promover la educación rural: campesinos, indígenas, afrodescendientes, mestizos y raizales, con el fin de seguir trabajando por un país más justo y equitativo para todos.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img