domingo, junio 23, 2024
InicioDESTACADOSLa inmensidad de recursos en Colombia

La inmensidad de recursos en Colombia

Colombia posee una posición geográfica envidiable, su ubicación en la margen noroccidental del continente suramericano, sobre la línea ecuatorial y en plena zona tórrida, la convierten en una privilegiada “casa de esquina”. Así la han llamado los geógrafos; con frentes sobre dos importantes avenidas; dos grandes océanos, el Pacífico, que baña al país por el oeste y el Atlántico, que forma el mar Caribe o de las Antillas.

Colombia
Foto: Región Andina Colombiana

Su posición la ha colocado como sitio de convergencia para rutas marítimas y aéreas; su cercanía al canal de Panamá le facilita el comercio. Su situación presenta posibilidades para la construcción de nuevos canales interoceánicos, sí se aprovechan el Atrato y otros ríos del Chocó.

Además, Colombia tiene el número más grande de especies por unidad de área en el planeta, en total es el segundo país más mega diverso del mundo después de Brasil, lugar que gana por mayor extensión.

Tanto por aire como por mar, el país recibe anualmente la visita turística, comercial, deportiva, diplomática y científica de miles de viajeros de los países amigos. Las hermosas ciudades colombianas sirven de marco a importantes acontecimientos internacionales.

Y como si esto fuera poco, los procesos geológicos que originaron el territorio favorecieron la concentración de minerales auríferos durante el desarrollo y surgimiento de las montañas colombianas; generando con esto grandes yacimientos de minerales distribuidos a lo largo del país, principalmente en la región Andina, con potencial para depósitos de filón y depósitos aluviales. El oro se halla en estado libre o asociado a elementos como azufre, hierro, plata, cobre, zinc y molibdeno, entre otros.

Es que el potencial aurífero del país se ha comprobado desde la época de la conquista española hasta nuestra época, con descubrimientos recientes; donde se destaca que 40 municipios del país cuentan con depósitos de oro que superarían los diez millones de onzas.

A todas estas, el país alberga de manera natural un gran potencial, no solo en recursos minerales, sino en recursos naturales que hacen de Colombia un país muy apetecible para todas las actividades de explotación, y en muchos casos, estas actividades son ilegales, incontroladas y nefastas, con graves consecuencias para el medio ambiente.

Es por esto que Colombia junto a siete países (Australia, China, Ecuador, Indonesia, Malasia, México y Estados Unidos) son los responsables de la destrucción de la mitad de la biodiversidad de la tierra, sobre todo en temas de conservación de hábitats y fauna. Según El Tiempo  “En el país existen más de 1.203 especies amenazadas, de ellas 173 están en peligro crítico“.

Colombia
Foto: Colombia.com

En cuanto a la deforestación, se estima que 280 mil hectáreas de bosque se talan cada año. Por otro lado, la minería ilegal en Colombia afecta a 16 departamentos del país, causando considerables daños ambientales.

Es importante y necesario que todo el aprovechamiento de nuestros recursos naturales se haga de manera responsable, respetando el medio ambiente de modo que haya rentabilidad social, que genere desarrollo para las regiones, que beneficie y satisfaga las necesidades de la población, que el marco normativo en Colombia haga cumplir las exigencias en materia ambiental y que todas las explotaciones estén obligadas a realizar compensaciones por afectar el medio ambiente y su biodiversidad.

Autor: Luis Fernando Moreno Gallego, Facilitador EDC – Antioquia.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img