jueves, julio 25, 2024
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La mujer rural, anfitriona de las TIC

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), juegan un papel importante en el desarrollo, empoderamiento económico y la condición de las mujeres rurales. Por tal motivo, se llevó a cabo un foro con el objetivo de debatir la incidencia de las TIC en las mujeres.

El foro se llevó a cabo en el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Tanto el FIDA, la FAO y el Programa Mundial de Alimentos, se han reunido en dicho foro con el propósito de deducir, validar y destacar la función que pueden tener las TIC como influencia estratégica en la implementación de empresas, cadenas de valor, inclusión laboral, acceso a la educación para la mujeres rurales, entre otros.

El panorama de la mujer rural frente a las TIC

“En los países de ingresos bajos y medianos, solo un 41 % de las mujeres tiene teléfono móvil propio, frente al 46 % de los hombres”. Informa la FAO, al resaltar las amplias brechas sociales que existen entre las mujeres rurales y las urbanas.

Imagen de la FAO

Además, la FAO resalta la falta de acceso a la sanidad, la educación, trabajos dignos ni garantías sociales para las mujeres. Le puede interesar: La mujer, símbolo de lucha por la justicia y la paz

Por tal motivo: “Las mujeres jóvenes rurales están migrando hacia la zona urbana, motivadas por tener acceso a educación superior en especial técnica y tecnológica, escapar de las divisiones de género tradicionales y tener mayores oportunidades laborales”, asegura el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE.

Así mismo, el Gobierno Nacional carece de una estrategia específica de promoción de la utilización de TIC para el sector agropecuario, según el DANE, en último Censo Nacional Agropecuario.

Acción Cultural Popular y su importante papel en la inclusión de las TIC

Hay organizaciones que se empeñan en el desarrollo rural, una de estas en Acción Cultural Popular –ACPO que desde 1947 se empeña en educar el campo colombiano.

ACPO, cuenta con un programa socioeducativo denominado Escuelas Digitales Campesinas- EDC, dirigido a los habitantes rurales de Colombia, cuyo fin es transformar su propia realidad, la de sus familias y la de sus comunidades; generar bienestar y arraigo; y promover la construcción de una cultura de paz.

De esta manera, ACPO, por medio de las EDC, han aportado al y al 10º  Objetivo de Desarrollo Sostenible del programa de las Naciones Unidas para el desarrollo  – PNUD

Por tanto, ACPO ha podido destacarse en la implementación del 4º objetivo, ya que fomenta mediante las TIC y becas la inclusión educativa no solo para estudiantes, sino también para líderes y profesores rurales.

Y, para el 10º objetivo, ha logrado reducir las desigualdades y las brechas sociales entre los rural y lo urbano, pues las Escuelas Digitales Campesinas tienen como fin educar a jóvenes que son el futuro del país generado una pedagogía de ben uso de las TIC.

Además, quienes lideran las EDC se empeñan en exponer a los adultos estrategias de desarrollo económico mediante las TIC, cuyo propósito incluye a los habitantes rurales para  fomenten una sostenibilidad desde el campo.

Por: Andrés Arias. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

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