domingo, junio 23, 2024
InicioCAMPO Y CIUDADLa orquídea amarilla se mantiene viva

La orquídea amarilla se mantiene viva

El proceso reproductivo  de la Orquídea Amarilla, la ha salvado de convertirse en una especie en peligro de extinción, así lo dio a conocer la investigación realizada por Dionne Paola Ballesteros, estudiante de la Maestría en Ciencias-Biología de la Universidad Nacional de Colombia, quien realizó un proceso de observación durante tres años a un espacio donde se encontraba esta flor en la zona rural del municipio de La Calera (Cundinamarca).

Orquídea
Foto: MARAVILLATE

Su principal amenaza en la zona donde se llevó a cabo la investigación, es la Ganadería que se ha esparcido por esta área, y también la Agricultura, la cual ha modificado los procesos naturales de este municipio.

Aunque esta especie no está clasificada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como planta amenazada “es interesante esta especie porque está presente en un lugar con intervención antrópica”, agregó la investigadora.

La Oncidium ornithorhynchum, nombre científico de este tipo de Orquídea, es epífita, es decir que solamente la podemos encontrar sobre los árboles; aunque no es muy grande por medir dos centímetros de altura, lo que llama la atención es su color amarillo y una ramificación de 25 a 200 flores. Durante los meses de Octubre y Noviembre es el momento en que florea la planta.

El principal amigo polinizador de esta especie es el abejorro Bombus atratus y el Thygater aethiops, los cuales son atraídos por los aceites en la base del labelo, pero también por el gran número de flores vistosas y coloridas; allí los visitantes pisan o tocan las estructuras reproductivas de la flor y se llevan los polinios en sus patas, para dejarlas en la siguiente flor con la cual tengan contacto.

Por último, la investigadora Ballesteros, afirmó que “los datos recopilados pueden ser útiles para saber cómo abordar la planta en otras localidades donde se distribuye, hacer comparaciones y establecer si experimenta algún grado de amenaza y saber cómo está soportando el disturbio antrópico”.

Fuente: Agencia de Noticias UN

Autor: Eduar Fabian Tellez, Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img