domingo, junio 9, 2024
InicioDESTACADOSLa perspectiva de hoy con respecto a lo sagrado y lo profano

La perspectiva de hoy con respecto a lo sagrado y lo profano

Mircena Eliade en su libro, lo sagrado y lo profano, nos plantea una problemática religiosa que actualmente estamos viviendo, la manera como hemos dejado de lado la existencia sacralizada del hombre primitivo y tradicional.

Profano
Foto: with-omraam.com

Desde el punto de vista religioso, el espacio sagrado es dinámico porque está cargado de significado religioso, y es merecedor de respeto en cuanto esté en una realidad netamente religiosa.

De otro lado la sociedad actual está invadida de una cultura profana, por lo tanto, estamos hablando de dos culturas que se relacionan entre sí, por ser el hombre un ser social por naturaleza.

El hombre religioso aspira a vivir en conexión permanente con lo divino, porque encuentra allí el vínculo entre lo terrenal y lo divino, lo encontramos desde los distintos signos o símbolos, ya sea una cruz dentro de la casa, o una fotografía que representa a Jesús, entre otros que le ayudan a no desligarse de lo sagrado.

Encontramos también la arquitectura sagrada que se ha dedicado a recoger y desarrollar el simbolismo, así como el templo conocido por la sociedad como santuario sagrado. Esto es para el hombre una preocupación netamente religiosa, donde se va inquietando por buscar medios, a través de signos y símbolos sagrados que le permitan acercarse a la divinidad, de esa manera trata de perfeccionar el mundo recreándolo según los modelos divinos.

En fin, todos los seres humanos vivimos en un mundo donde lo sagrado y lo profano se interrelacionan entre sí, formado dos culturas que podemos vivirla buscando siempre un punto de equilibrio, como diría San Ignacio de Loyola “el tanto cuanto”.

Autor: Hermana Elita Flores , Facilitadora EDC – Cundinamarca.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img