jueves, junio 20, 2024
InicioCAMPO Y CIUDADLas hallacas, un delicioso plato tradicional

Las hallacas, un delicioso plato tradicional

Las hallacas son un plato propio de la gastronomía venezolana que se caracteriza por se el alimento más consumido en las festividades de diciembre del vecino país; Tiene un gran parecido con el tamal tolimense, pero sin embargo, tiene caracteristicas unicas que las diferencian de este plato colombiano.

Hallacas
Foto: Informe21

Por la cercanía con la frontera, el departamento del Norte de Santander se caracteriza por preprarar hallacas nacionales, las cuales resultan muy apetecidas por los colombianos y se han convertido en uno de los platos tipicos de esa región.

En esta ocasión, new.elcampesino.co dará a conocer una receta de las hallacas venezolanas, para aquellas personas que se atrevan a preprarlas en casa en una ocasión especial.

Los ingredientes de esta exquisita preparación para 50 personas son:

Para el guiso:

1 Kg. de pernil de cochino cortado finamente
2 Kg. de carne de res cortado finamente
2 Kg. de gallina hervida y cortada (sin huesos)
½ Kg. de tocino cocido y cortado finamente
1 ½ Kg. de cebollas cortada finamente en dados
½ Kg. de ajo porro cortado finamente
¼ Kg. de cebollín cortado finamente
¾ de taza de ajo pelado y triturado
½ taza de alcaparras pequeñas
1 Kg. de pimentón rojo sin semillas y en juliana
2 Kg. de tomate sin semilla triturado
1 taza de pasas
¼ de taza de ají dulce picado finamente
2 tazas de vino marsala
1 taza de vinagre de vino
½ Kg. de papelón molido
2/3 de taza de harina de maíz
Sal
Pimienta
Aceite con onoto

Para el adobo:
1 Kg. de pimentón en julianas
½ Kg. de tocino cocido en tiritas de ½ cm. x 5 cm.
½ Kg. de cochino en tiritas de ½ cm. x 5 cm.
½ Kg. de pechugas sin hueso en tiras
½ Kg. de cebolla en aros
200 grs. de alcaparras
400 grs. de aceitunas rellenas
½ Kg. de pasas
Opcional: encurtidos en vinagre y almendras

Para la masa:

2 ½ paquetes de harina de maíz
5 tazas de manteca de cerdo
3 tazas de caldo de gallina
2 tazas de agua
Sal
Semillas de onoto

Hallacas
Foto: Charvenca

Preparación:

Para que su hallaca quede con un sabor único y original debe hacerlo con dos o tres días de anticipación, para que este se conserve y repose.

El Guiso

Las carnes deben estar cortadas en cuadros pequeños, luego hierva en diferentes ollas, cada carne sin que quede demasiado blanda, guarde los caldos sobrantes a un lado.

En una olla grande sofríe la cebolla y el ajo, luego agregué el ajoporro  y el cebollin, mantenga por 5 minutos, incorpore el pimenton y el ajo dulce y por último introduzca las carnes  y los demás  ingredientes, dejando los tomates  y el vino de ultimos

Agregue sal y pimienta al gusto. En otro recipiente disuelva el papelón y la harina de maíz en agua. Siempre verifique que el guiso no se seque, añádale caldo de res o gallina y por último incorpore la disolución del papelón y la harina, revuelva y de color con aceite de omito. Mantenga el cocido por 40 minutos y al finalizar dejé reposar.

La masa

El portal VenezuelaTuya.com recomienda que “El día siguiente se puede preparar la masa, las hojas y los adornos para armar las hallacas, La masa se prepara vertiendo la harina de maíz en una batea de madera o un envase bastante grande para poder amasarla, y agregándole manteca de cochino, una parte (1 taza) hervida con onoto, la manteca se cuela para descartar el onoto, y otra sin colorear (3 tazas), se agrega la sal y se une todo bien, se le agrega poco a poco 3 tazas de caldo de gallina y se amasa de nuevo hasta obtener una masa suave”.

La confección y cocción del manjar

En un mesón amplio coloque todos los ingredientes del adorno, más la masa y el guiso, para que ellos al momento de la confección estén a su alcance.

En la mesa coloque una hoja grande, engrasada con manteca onotada, en el centro coloque una bola de masa y reduzcala hasta que quede un círculo simétrico, encima de este agregué el guiso y los adornos coloquelos de una forma armoniosa sobre todo el guiso.

El siguiente paso es doblar las hojas de tal modo que quede envuelta y asegurada, y luego amarre con cabulla cruzándola dos veces en cada dirección.

El último paso es la cocida, en este se deben ubicar las hallacas en una olla grande con agua hirviendo, por más o menos una hora, luego las retira y escurre, y si es posible espere un día más para que el sabor se concentre y pueda servir y disfrutar de la deliciosa sazón.

 Fuente: Venezuelatuya.com

Autor: Eduar Fabian Tellez, Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img