viernes, mayo 24, 2024
InicioCAMPO Y CIUDADMicroorganismos amenazan salud pública en San Andrés

Microorganismos amenazan salud pública en San Andrés

Microorganismos amenazan salud pública en San Andrés. Se estaría confundiendo intoxicaciones con los efectos nocivos de estos.

Por: Katherine Vega

Cinco microorganismos están amenazando la salud pública en la Isla de San Andrés. Esto se pudo establecer gracias a la identificación de 12 especies de microorganismos en materia orgánica flotante en las aguas de la isla. De éstas 10 fueron reportadas como tóxicas y cinco son nuevos registro en la Isla, explicó la Agencia de Noticias de la UN.

Microorganismos amenazan salud pública en San Andrés

Amphidinium cartera, Alexandrium sp1, Alexandrium sp2, Gambierdiscus toxicus y Prorocentrum concavum, son los nuevos dinoflagelados.

“Estos organismos ingresan a la red trófica cuando los peces ingieren los pastos flotantes que contienen los organismos, y ellos, a su vez, son comidos por otros, incluso pueden llegar al ser humano”, le dijo Ernesto Mancera, profesor del Departamento de Biología de la U.N a la Agencia.

Estos microorganismos podrían producir diarrea y ciguatera por toxinas como paralítica, diarreica y neurotóxica. Además, según Mancera, se ha presentado brotes especialmente cuando las lluvias se incrementan.

“El problema radica en que en los centros de salud, el diagnóstico no se hace de forma correcta y se confunden los síntomas con intoxicaciones por descomposición del pescado”, aseguró.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img