domingo, junio 9, 2024
InicioDESTACADOSEl milagro regresó a Otanche

El milagro regresó a Otanche

Por: Juan Carlos Pérez Bernal

Como en las viejas épocas, Otanche, municipio emblemático de la zona esmeraldera de Boyacá, empezó a revivir; ahora en tiempo de las TIC, la tarea de inclusión digital  de sus campesinas y campesinos.

“Por eso yo digo que es revivir un pasado… hoy es felicidad que haya vuelto a regresar ese programa, para beneficio y provecho de la comunidad y del campo”, declaró Noemí Jiménez, una de las beneficiarias.

Es muy significativo que Escuelas Digitales Campesinas de ACPO estén en una región que, con mayor o menor intensidad, ha padecido la guerra verde desde los años 60.

La esperanza se nota en los rostros, en estas palabras de campesinos como don Pastor Valero:  “Para mí es el momento de un desarrollo comunitario. Es como una bendición de Dios que traigan esto, porque aquí ha habido mucha ignorancia y por eso ha habido tantos conflictos. Y, a raíz de las Escuelas Digitales, yo creo que se van a terminar muchos conflictos”.

Son hombres y mujeres entre los 14 y los 65 años, quienes han empezado a hacer el recorrido hacia su plena inclusión digital, para que le saquen el mayor partido posible a la llamada Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Como tantas veces lo han dicho nuestros campesinos en el programa de radio Mundo Rural, iniciativas como la de las EDC son un gran aliciente para que los jóvenes regresen al campo pues, según  el Censo Nacional Agropecuario,  mientras en 2005 lo habitaban 7 millones de colombianos, hoy apenas superan los 5 millones. Y los que más están saliendo son los jóvenes, porque se han venido quedando sin opciones.

Por fortuna, aunque poco a poco, el panorama empieza a cambiar. Motiva mucho, por ejemplo, saber que personas de 65 años o más son hoy las grandes motivadoras de este proceso de capacitación rural. Como bien lo dice doña Noemí, el entusiasmo es contagioso…

“Uno puede tener los años que tenga, pero siempre hay algo nuevo que aprender…Y yo voy a aprender a manejar un computador”, dice doña Bernarda Gutiérrez, madre de 11 hijos, entre ellos el alcalde de Otanche…

Y si lo dice la matrona…

 

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img