miércoles, junio 12, 2024
InicioDESTACADOSEl NO que salva al medio ambiente

El NO que salva al medio ambiente

medio ambiente
Foto: W Radio

Si le preguntaran: “¿Está usted de acuerdo, sí o no, con que en el municipio de Cabrera, Cundinamarca, como Zona de Reserva Campesina, se ejecuten proyectos mineros y/o hidroeléctricos que transformen o afecten el uso del suelo, el agua o la vocación agropecuaria del municipio?” ¿Qué contestaría?

Pues bien, esta fue la pregunta que les hicieron a los habitantes de Cabrera en una consulta popular donde, según datos de la Registraduría, el 97% de los asistentes a las urnas manifestaron estar en contra de la iniciativa.

La consulta popular se realizó el pasado 26 de febrero de 2017. Del los 1.506 sufragantes, 1.465 votaron no a la iniciativa, es decir el 97%, 23  votantes, que correponden al 1,5%,  apoyaron el sí, hubo 5 votos anulados y 13 no marcados.

De haber ganado el sí, la empresa Emgesa habría desarrollado proyectos hidroeléctricos en la zona, con los cuales se hubiera mejorado el servicio de energía en la zona de impacto del proyecto.

Pero Cabrera voto NO al “progreso” y dijo SÍ al cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, esto en consecuencia es un sí a la vida.

Y es que un proyecto hidroeléctrico en la zona no deja de ser preocupante, toda vez que el Páramo del Sumapaz, el más grande del mundo, es una reserva hídrica significativa no sólo para Cundinamarca, sino también para Tolima, Meta y Huila.

Es por eso que, desde el año 2000, Cabrera fue decretada como Zona de Reserva Campesina, manteniendo con ello la vocación agrícola del municipio. Un proyecto como el que pretendia Emgesa obligaría a cambiar el uso del suelo, para favorecer la minería y proyectos hidroelectricos que reemplazarían los fines agrícolas. Además del impacto ambiental que dichos proyectos conllevan y que, en el caso del Páramo del Sumapaz, afectaría de manera directa el comportamiento del clima en el país.

Enhorabuena por los cabrerunos que defienden su territorio y ven en el campo, en la labor agrícola, el progreso que realmente necesitan.

Autor: David Ruiz Guzmán , Facilitador EDC – Cundinamarca. @dvdruiz
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img